RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Guillermo Bermejo podría ser sancionado con la suspensión de hasta 120 días de legislatura

Esto tras haber firmado asistencia en el pleno, pese a estar en Huancayo recolectando firmas a favor de la Asamblea Constituyente. 

Guillermo-Bermejo-suspensión-120-días-Exitosa
Guillermo Bermejo suspensión 120 días Exitosa

05/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex oficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, estimó que el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, podría ser sancionado con la suspensión de hasta 120 días de legislatura. Esto tras haber firmado asistencia en el pleno, pese a estar en Huancayo recolectando firmas a favor de la Asamblea Constituyente.

"Si se califica como grave la falta del congresista Bermejo, muy probablemente lo que corresponda es que la Comisión de Ética proponga al Pleno la suspensión del congresista.Esa suspensión puede ser de 3 días y 120 días de legislatura", dijo Delgado Guembes en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Bermejo sobre investigación de Comisión de Ética: “Si hay alguna amonestación, la asumiremos”

De acuerdo con Delgado Guembes, la sanción dependerá de cómo la Comisión de Ética califique la falta del legislador del partido del lápiz. No obstante, recalcó que la falta se podría agravar si se confirma que Bermejo "aparentó" estar presente.

"La falta es mucho más grave cuando el legislador aparenta estar presente con un marcado de asistencia que no se condice con la verdad", explicó.

El caso

Cabe precisar que Bermejo Rojas fue denunciado ante la Comisión de Ética por la bancada de Avanza País. Según los legisladores, Bermejo junto a la congresista de su mismo partido, Silvana Robles, habrían realizado "actos de proselitismo político" durante su jornada laboral el pasado miércoles 29 de septiembre.

Sobre ello, el ex oficial mayor recordó que, de acuerdo a la Constitución y al reglamento del Congreso, "la dedicación de los congresistas a la función parlamentaria es a tiempo completo".

"Cuando el pleno está sesionado, los congresistas están obligados prioritariamente a concurrir a las sesiones", sostuvo.

"No tenemos que dar explicaciones"

Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo aseguró que no tiene que dar explicaciones de sus "actividades extraparlamentarias", pese a la alerta de la Defensoría del Pueblo.

"Nosotros no estamos violando ninguna norma, ninguna ley, nosotros no tenemos que dar explicaciones de nuestras actividades extraparlamentarias”, dijo este último miércoles desde Junín.

También te puede interesar: Keiko Fujimori: Esperamos que este gobierno garantice la salud de mi padre

Más noticias en Exitosa: