RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ya es oficial

Congreso oficializa declaratoria de vacancia del prófugo Wilmar Elera

El ahora excongresista se encuentra no habido desde el 11 de agosto del 2022 cuando el Poder Judicial ordenó su captura.

Wilmar Elera, excongresista de la República
Wilmar Elera, excongresista de la República (Andina)

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2023

El Congreso de la República oficializó hoy la declaratoria de vacancia del cargo del congresista Wilmar Elera García, según resolución publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, la Resolución 015-2022-2023-P-CR dispone oficial al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Parlamento.

Asimismo, precisa que esta medida, tomada en una sesión de la Mesa Directiva del pasado 16 de enero, es conforme con el artículo 25 del reglamento del Congreso. 

Como se recuerda, en el memorando múltiple firmado por el oficial mayor José Cevasco, precisa que la situación jurídica del congresista Wilmar Elera García viene afectando el derecho de representación política.

"Toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas como ordena el segundo párrafo del artículo 90 de la Constitución, ya que de no ser así se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados", señala dicho documento.

Cabe precisar que el dispositivo legal en cuestión fue refrendado por el presidente del Poder Legislativo, José Williams Zapata.

Sentencia

A finales del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Piura confirmó la sentencia de seis años de pena privativa de libertad impuesta en primera instancia contra Wilmar Elera García por el delito de colusión agravada.

El legislador de la bancada de Somos Perú fue sentenciado por su actuación como supervisor de la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca - Piura", labor que realizó en el 2012.

Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra, valorizada en 3 millones 612,717.68 soles, debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió.

Wilmar Elera García se encuentra no habido desde el 11 de agosto del 2022 cuando el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó su ubicación, captura e internamiento.