RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Plantean que FF. AA. apoyen a PNP en zonas críticas y fronteras para combatir crimen organizado

Mediante un proyecto de ley presentado ante el Congreso, la parlamentaria Nieves Limachi propone que las FF. AA. brinden apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir el crimen organizado.

Fuerzas Armadas del Perú.
Fuerzas Armadas del Perú. (Andina)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2024

La parlamentaria de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Nieves Limachi, presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) presten apoyo a la PNP en zonas críticas y fronteras del país.

Buscan combatir en crimen organizado

Según la propuesta legislativa, se busca modificar el artículo 165 de la Constitución Política, con el objetivo de luchar contra el crimen organizado transnacional.

"Asimismo, (las Fuerzas Armadas) tienen la misión de resguardar las fronteras; proteger de manera excepcional, temporal y de forma restrictiva en casos de gravedad las zonas críticas del país en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para enfrentar la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, y la inseguridad ciudadana, conforme a ley", señala el párrafo propuesto.

De tal modo, la iniciativa plantea establecer la misión de las FF. AA. de resguardar las fronteras y proteger de manera excepcional, temporal y restrictiva las zonas críticas del país, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Cabe mencionar que, el objetivo es que puedan enfrentar de manera conjunta el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en los casos constitucionalmente justificados, de acuerdo con la modificatoria del artículo 165 de la Carta Magna.

Fundamentos del PL

Además, en la exposición de motivos para esta medida propuesta por Limachi, se señala que en nuestro país se viene incrementando la presencia de bandas criminales dedicadas a la comercialización de drogas, estafa, extorsión, control de oro ilegal y otros delitos.

De igual manera, se menciona que, según los informes de la Policía Nacional, existen diversas organizaciones criminales conformadas por delincuentes extranjeros que operan en nuestro país, como 'El Tren de Aragua' (Venezuela), 'La Dinastía Alayón' (Venezuela), 'Los Gallegos' (Venezuela) y Los Hijos de Dios' (Venezuela); 'Los Tiguerones' (Ecuador); 'Los Bravos del Gota a Gota' (Colombia); entre otras.

En tal sentido, pone como ejemplo el caso de Pataz en La Libertad, donde se produjo un atentado que ocasionó la muerte de nueve trabajadores de la empresa minera llamada 'Poderosa', que habría sido perpetrado por bandas organizadas en alianza con mineros ilegales.

Como se recuerda, de acuerdo al pronunciamiento del Mininter, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del sábado 12 de diciembre del 2023, cuando un grupo de delincuentes ingresó la compañía. Allí, buscaron entrar en un socavón con el uso de explosivos, lo que generó la muerte de los agentes de seguridad.

De esta manera, la parlamentaria Nieves Limachi, presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) presten apoyo a la PNP en zonas críticas y fronteras del país.