RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Presentan moción de interpelación contra ministro del Interior, César Cervantes

Congresistas de diferentes bancadas de izquierda buscan que el titular del Interior responda un pliego de preguntas sobre las muertes registradas durante las protestas.

Congreso-interpelacion-Cesar-Cervantes-Exitosa
Congreso interpelacion Cesar Cervantes Exitosa

13/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Perú Libre, Favio Cruz Mamani, presentó este martes una moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Cervantes, para que responda por la muerte de seis ciudadanos durante las violentas protestas al interior del país.

Según precisa la moción, el titular del Interior “ha dispuesto medidas de represión policial” contra la población que expresa “su descontento contra la forma como se ha desarrollado la interrupción del mandato constitucional en nuestro país, al haberse declarado la vacancia de Pedro Castillo”.

“La Constitución establece que 'la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad'; es decir, la función principal es la de proteger a las personas, por consiguiente, las acciones que usted viene realizando son contrarias al ordenamiento jurídico, no cuentan con legitimidad y, al día de hoy, han ocasionado pérdidas humanas”, se lee en el texto.

También puedes leer | PJ declaró infundado recurso de apelación de Pedro Castillo para finiquitar detención preliminar en su contra

El pliego interpelatorio consta de 25 preguntas, y entre los cuestionamientos piden que aclare si él considera que los autores de estos decesos son “terroristas”. También le solicitan al integrante del gabinete ministerial si ha considerado renunciar a su cargo frente a estos hechos.

La propuesta cuenta con el apoyo de los congresistas de las bancadas de Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos no agrupados.

Entre ellos están, Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Janet Rivas, Silvana Robles y María Taipe de Perú Libre. Así como Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche y Nieves Limachi de Perú Democrático; Paúl Gutiérrez y Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial; Roberto Sánchez de Juntos por el Perú; Carlos Zeballos, de Integridad y Desarrollo; Víctor Cutipa de Perú Bicentenario; y los no agrupados Guido Bellido y Heidy Juárez.

Más en Exitosa