RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social

Congreso: Presentan proyecto para dar apoyo económico a deudos de fallecidos en las protestas

Katy Ugarte (Bloque Magisterial) plantea que se entregue una subvención "de manera excepcional y por única vez" a los familiares de las víctimas.

Familiares de víctimas en Ayacucho
Familiares de víctimas en Ayacucho (AP)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley que dispone el apoyo económico excepcional a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones ocurridas entre el 11 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.

El apoyo está dirigido a los familiares de las personas fallecidas en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Puno, San Martín "u otro que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos determine".

La iniciativa legislativa precisa que el apoyo económico que se apruebe "no es de naturaleza resarcitoria ni reparatoria". Tampoco tiene implicancia en la determinación de las posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales que hubiera lugar por las muertes en las protestas.

El proyecto plantea que los beneficiarios del apoyo económico sean los descendientes o ascendientes. Asimismo, señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá encargarse de realizar un padrón de beneficiarios.

Indica también que los gastos se tomarán del presupuesto del Ministerio de Justicia, "no implicando gastos adicionales al tesoro público".

La parlamentaria señaló que su proyecto de ley tendrá impactos positivos. Entre ellos la "reducción de conflictos sociales, el fortalecimiento de la democracia y que la ciudadanía sea consciente de sus derechos y deberes".

"De aprobarse la presente propuesta legislativa, tendrá un efecto positivo en la legislación nacional, toda vez que se incorporará al sistema jurídico peruano una ley con el objeto disponer el otorgamiento de un apoyo económico, de manera excepcional y por única vez, a favor de los deudos de las personas fallecidas", sostiene el texto.