RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Roselli Amuruz exhorta a presidenta Dina Boluarte evaluar suspensión del pago anual de la OEA

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, pidió a la presidenta Dina Boluarte adoptar medidas urgentes ante la Asamblea General de la OEA, como la suspención del pago anual.

Congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz.
Congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz. / Congreso

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/09/2023

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, exhortó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, evaluar la suspensión del pago anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria de Avanza País aseguró que no se puede permitir que "algunas ONG's protejan a terroristas y corruptos" argumentando que es en defensa de los derechos humanos, debido a que afecta al sistema democrático. 

"Señora presidenta Dina Boluarte, es momento de evaluar la suspensión de la cuota de $/. 968,500.00 de dólares para la OEA. No podemos permitir que algunas "ONG's" con el argumento de defender los derechos humanos, protejan a terroristas y corruptos, lo cual debilita al Estado, al sistema democrático y a la tranquilidad de los ciudadanos", escribió. 

Asimismo, la legisladora señaló que se debe abordar en la Asamblea General de la OEA que se impida a las Organizaciones No Gubernamentales financiar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), con el propósito de garantizar la neutralidad e imparcialidad en las decisiones.

"Se aborde en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se impida el financiamiento de la SIDH con aportes de Organizaciones No Gubernamentales, con la finalidad de garantizar la neutralidad e imparcialidad en las decisiones sobre los Estados de la región", agregó.

Reestructuración de los acuerdos

En esa misma línea, Amuruz Dulanto solicitó una nueva reestructuración de los acuerdos e impedir a los Estados que no son parte del Pacto de San José participen en las elecciones de los jueces de la Corte CIDH y Comisionados de Comisión IDH.

"En Asamblea General de la OEA, pedir una nueva reestructuración de los acuerdos bajo el principio de la proporcionalidad e impedir a los Estados que no son parte de SIDH - Pacto de San José -, participen en elecciones de los jueces de la Corte CIDH y Comisionados de Comisión IDH, reestructurando el sistema de votaciones, conforme a las reglas establecidas en el árticulo 7 del estatuto de la Corte CIDH", mencionó.

Además, la parlamentaria instó a buscar consensos entre el Legislativo y Ejecutivo sobre el Proyecto de Ley N°5303/2022-CR, el cual tiene como propósito normar el procedimiento de propuesta del Gobierno para jueces, juedes Ad Hoc y Comisionados para que integren la CIDH.

"Buscar mecanismos de consenso entre Legislativo y Ejecutivo, respecto al Proyecto de Ley N°5303/2022-CR, el cual tiene el objetivo de normar el procedimiento de propuesta del Gobierno para jueces, juedes Ad Hoc y Comisionados, ante la Asamblea General de la OEA, para que integren la CIDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió. 

Por estos motivos, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, solicitó a la presidenta Dina Boluarte evaluar la suspensión del pago anual de la OEA, ya que "algunas ONG's protegen a terroristas y corruptos".