RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo último

Congreso: Roberto Chiabra retira proyecto de ley que buscaba destituir a jueces y fiscales

El parlamentario de Alianza para el Progreso, Roberto Chiabra retiró su proyecto que proponía que el Congreso sea la institución encargada de destituir a jueces y fiscales en vez de la Junta Nacional de Justicia.

Roberto Chiabra retira proyecto de ley 6738/2023-CR.
Roberto Chiabra retira proyecto de ley 6738/2023 CR. /Andina

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/01/2024

El legislador de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra sorprendió a todos en el ámbito político al retirar su proyecto de ley que buscaba que el Congreso de la República sea el encargado de destituir jueces y fiscales en vez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¿Reforma constitucional?

El parlamentario proponía el proyecto de ley 6738/2023-CR donde se indicaba que el presidente del Poder Judicial (PJ) y el Fiscal de la Nación sean los magistrados supremos con mayor antigüedad en el cargo, y que ya no sean elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremo, respectivamente.

Asimismo, se pedía la reforma de los artículos 144 y 158 de la Constitución, lo cual generó opiniones divididas entre las bancadas políticas y de los integrantes de la JNJ.

"Modifíquese el artículo 158° de la Constitución Política del Perú, de acuerdo al siguiente texto: (...) El Ministerio Público es autónomo. El Fiscal de la Nación lo preside, siendo el cargo de más alto nivel de la Carrera Fiscal. Es ejercido por el Fiscal Supremo Titular de mayor antigüedad. El cargo de Fiscal de la Nación dura tres años, sin posibilidad de reelección", se leía en el oficio presentado por el congresista.

¿APP le da la espalda?

El líder del partido político de APP, César Acuña, se mostró en contra de la propuesta de Chiabra manifestando que se presentó a "título personal" y afectaba la constitucionalidad del país. Además de que no contaba con el suficiente apoyo de sus demás colegas dentro del Parlamento.

"Ese proyecto es a título personal. No creo que los 130 congresistas avalen un proyecto de ley que no genere institucionalidad. Debemos defender la institucionalidad, debemos defender la democracia, debemos defender la estabilidad en el país", sostuvo Acuña ante la prensa.

Rechazan su proyecto de ley

Por su parte, el secretario general de dicha bancada, Luis Valdez, indicó que su agrupación no había visto ni presentado la iniciativa y que Chiabra, solo es un parlamentario invitado. Mientras que su colega, Eduardo Salhuana sostuvo que decidieron no apoyar el proyecto en atención a las opiniones, críticas y realizar una reflexión sobre las consecuencias que tendría su aprobación.

"Todo proyecto es mejorable, toda iniciativa puede tener un mayor espacio de reflexión, de análisis, de discusión, pero escuchamos, sabemos escuchar a la población y la opinión pública y entendiendo que es bastante discutible el mismo, hemos tomado la decisión de retirarlo, evaluar y si es que consideramos pertinente ya no volver a presentarlo ni insistir en ello", expresó Salhuana.

De esta manera, el congresista Roberto Chiabra decidió retirar su proyecto de ley que buscaba que el Parlamento sea la institución encargada de destituir jueces y fiscales, en vez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de que su oficio incluía las firmas de Eduardo Salhuana, y otros legisladores como Magaly Ruiz, Idelso García, Cheryl Trigozo y Nelcy Heidinger.