RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso vota hoy por propuesta de tres nuevos directores para el Banco Central de Reserva

Comisión especial de Parlamento acordó proponer a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva para el directorio del BCR.

Congreso-banco-central-de-reserva-exitosa
Congreso banco central de reserva exitosa

18/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso de la República sesiona hoy desde las 10 de la mañana para ver la propuesta de los candidatos al directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Puedes leer: Congreso propone a Diego Macera, Inés Choy Chong y Carlos Oliva para ser directores del BCR

Como se recuerda, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, confirmó que la comisión especial designada para definir a los candidatos acordó proponer a Diego Macera, Inés Choy y Carlos Oliva.

“Quiero decir que la Comisión encargada de elegir las propuestas de los próximos directores del BCR ya hizo la elección. La idea es que mañana (hoy jueves) se lleve la propuesta al Pleno. Han sido elegidos Diego Macera, por unanimidad con 9 votos, Inés Choy, con 8 y Carlos Oliva con 6", dijo ayer durante su participación en la 59º CADE Ejecutivos.

Cabe recalcar que los economistas mencionados reemplazarían a Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper. Los otros tres miembros del BCR ya fueron nombrados por el Poder Ejecutivo: Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco.

"La mejor terna"

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, destacó la propuesta de la comisión especial del Parlamento con respecto al directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

"Yo podría afirmar que este es, muy probablemente, la mejor terna [de candidatos] de los últimos años que se ha presentado en el Congreso. Los tres son profesionales de altísimo nivel", aseguró en entrevista para Exitosa.

Elección

Cabe precisar que, de acuerdo al artículo 86° de la Constitución, se necesita la mayoría absoluta (66) del número legal de sus miembros del Congreso para elegir a los tres directores del BCR, que corresponden al Poder Legislativo.

De alcanzarse la votación en el pleno, se completará el directorio del BCR con un total de 7 miembros. Es decir, con el presidente a Julio Velarde, los tres representantes del Ejecutivo: Roxana Barrantes Cáceres, José Ignacio Távara Martín y Germán Alarco Tosoni y los tres directores nombrados por el Congreso.

Lo más visto en Exitosa