RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras designación de Darwin Espinoza como vocero

Crisis en Acción Popular: Anuncian reorganización del partido tras renuncia de 8 congresistas de la bancada

Tras la renuncia de 8 congresistas de la bancada de Acción Popular, el secretario general anunció la reorganización del partido.

Anuncian reorganización de Acción Popular tras renuncia de 8 congresistas.
Anuncian reorganización de Acción Popular tras renuncia de 8 congresistas. (Difusión)

09/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/08/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general de Acción Popular, Edmundo Águila Morote, anunció la reorganización del partido tras la renuncia de los 8 congresistas de la bancada ante elección de Darwin Espinoza como vocero.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el representante del partido de la lampa indicó que "lo justo" sería que los parlamentarios mencionados presenten su renuncia a la militancia de Acción Popular. 

"En plenas acciones de mi función como secretario general para reorganizar el partido y entrar en la actividad política propia de los partidos", declaró para nuestro medio. 

Renuncia de los 8 congresistas

Águila Morote calificó como "imprudente" elegir a una persona que tiene denuncias en su contra como vocero. 

En esa línea, mencionó que es una provocación hacia la dirigencia del partido y una burla hacia los votantes de la agrupación política. 

"Bien por ellos, pero mal por el partido porque ahora resulta que la bancada de Acción Popular, prácticamente, la controla y la dominan 'Los Niños'. Entonces, 'Los Niños' ya tienen su propia bancada. Lo justo sería que ellos renuncien a la bancada y formen su propio grupo político", manifestó. 

Así, anunció que la Secretaría de Disciplina ya presentó la solicitud de expulsión que se presentará al Tribunal de Disciplina, el cual será designado el 19 de este mes. 

De acuerdo al estatuto del partido de la lampa, la "traición al partido" se sanciona con la expulsión. Por lo que, esta sería la medida a ejecutar por parte de Acción Popular. 

"Eso es lo que se merecen. Han hecho una traición a Acción Popular y nuestro estatuto dice que la traición al partido se pena con expulsión", expresó.

Crisis en Acción Popular

Como se recuerda, varios congresistas dejaron la bancada de AP el último lunes luego de que Darwin Espinoza sea designado como nuevo vocero de la agrupación en el Legislativo.

Las renuncias a este agrupación parlamentaria iniciaron con la salida de María del Carmen Alva, quien aseguró que su paciencia había sido colmada. Tras ella, los legisladores Karol Paredes, José Arriola, Carlos Alva, Juan Carlos Mori, Ilich López, Silvia Monteza y Edwin Martínez siguieron sus pasos.

Al respecto, el parlamentario investigado por el caso 'Los Niños' reconoció que la bancada atraviesa una crisis y arremetió contra quienes que dejaron la agrupación parlamentaria porque "no les gustó la elección".

De esta manera, el secretario general de Acción Popular anunció la reorganización del partido tras renuncia de los 8 congresistas a la bancada.