RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Operativo Valkiria V

Crisis en la Fiscalía: Al menos 11 congresistas realizaron coordinaciones con exasesor de Patricia Benavides

Patricia Benavides es acusada de dar tratos de favor a los congresistas tras direccionar decisiones claves en pleno. Las coordinaciones, aparentemente, estuvieron a cargo del exasesor Jaime Villanueva.

Al menos 11 congresistas realizaron coordinaciones con exasesor de Patricia Bena
Al menos 11 congresistas realizaron coordinaciones con exasesor de Patricia Bena (Andina)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/11/2023

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), liderada hasta hace poco por la fiscal Martita Barreto, acusó a la titular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, de dar tratos de favor, en forma de archivamiento de investigaciones, a los congresistas.

Sobre el caso

Eficcop dio cuenta que las acciones de Benavides Vargas responde a decisiones claves que habrían tomado estos parlamentarios, direccionados por ella, en el hemiciclo. Las coordinaciones, aparentemente, estuvieron a cargo del exasesor Jaime Villanueva.

En el marco de la exposición de la tesis fiscal, el exequipo de Marita Barreto refirió que al menos 11 integrantes de la representación nacional concertaron sus posturas para la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

¿De quiénes se trata?

A detalle, los legisladores implicados serían Patricia Chirinos, Waldemar Cerrón, César Revilla, José Luna Gálvez, Luis Aragón, Edwin Martínez, Ilich López, María Cordero Jon Tay, Lady Camones, Gladys Echaíz y José María Balcázar. 

En los chats exhibidos por el Eficcop, a modo de material probatorio, Villanueva Barreto apuntó que la congresista Chirinos dijo que "ya tiene al Bloque Magisterial", en alusión a sus votos para la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Otro caso destacable la protagonizó el primer vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón. Y es que el legislador pasó de rechazar la inhabilitación de Ávalos en la Comisión Permanente a respaldarla en el pleno.

En esa línea, Luna Gálvez, tras presuntamente coordinar con Villanueva, habría condicionado el voto de la bancada de Podemos Perú en el marco del citado caso de la sancionada fiscal suprema.

Villanueva detenido

Como se recuerda, Jaime Villanueva está intervenido en la Prefectura luego de ser desplazado por efectivos de la Diviac desde la clínica San Pablo, en Surco, en el marco del operativo Valquiria V. 

El acusado por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias fue retirado por las autoridades luego que los médicos determinaran que se encontraba estable. Y es que, este individuo llegó al centro de salud, coincidentemente, luego de la orden del juez Jorge Luis Chávez contra su persona y el resto del equipo de trabajo de Benavides Vargas.

De esta manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es acusada de dar tratos de favor a los congresistas tras direccionar decisiones claves en pleno. Las coordinaciones, aparentemente, estuvieron a cargo del exasesor Jaime Villanueva.