RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Cueto sobre protestas: "La afectación a los derechos humanos debe ser visto por el Ministerio Público y el Poder Judicial"

Legislador se mostró en contra de creación de equipo de trabajo en el Legislativo que indagará sobre las muertes producidas en las protestas a nivel nacional.

Cueto sobre protestas: "La afectación a los derechos humanos debe ser visto por el Ministerio Público y el Poder Judicial"
Archivo

12/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/01/2023

El parlamentario de la bancada de Renovación Popular (RP), José Cueto Aservi, se manifestó acerca de la creación de una comisión que investigará las muertes en las protestas a nivel nacional durante estos meses. 

En ese sentido, Cueto Aservi se mostró en desacuerdo en la conformación del equipo de trabajo, que buscará identificar las responsabilidades penales y políticas tras la confirmación de 48 fallecidos y decenas de heridos desde que la población alzará su voz en diciembre del año pasado.

De acuerdo a ello, el miembro de RP, sostuvo que el Congreso de la República no debería realizar dicha labor; puesto que, para él, es el Ministerio Púbico (MP) y el Poder Judicial (PJ), de encargarse encontrar a los implicados en el caso. 

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: "La derecha sueña que volverá a ganar una elección"

"La determinación de responsabilidades por afectaciones a los derechos humanos en las protestas debe ser visto por el Ministerio Público y por el Poder Judicial. Si la Comisión procede, debe: ser proporcional, especificar exactamente lo que se investigará y tener un tiempo perentorio". 

Aprobado

Con 71 votos a favor y 45 en contra, se aprobó la iniciativa interpuesta por las bancadas de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Acción Popular (AP), Perú Bicentenario y el Bloque Magisterial, con el objetivo de investigar la afectación a los derechos humanos de la ciudadanía en las manifestaciones a nivel nacional.

Por consiguiente, el oficio que fuera presentado el 16 de diciembre del 2022, tiene como plazo 60 días para hallar a los implicados en quebrantar supuestamente los derechos de la vida e integridad física.

"Se propone que el Congreso de la República constituya una comisión investigadora que determine las responsabilidades penales y políticas de las graves afectaciones a los derechos humanos, tales como la vida y la integridad física, ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022. La comisión tendría un plazo de 60 días para realizar las investigaciones"

Temas relacionados Congreso José Cueto protestas