RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

¡Cuidado! Publicar selfies mostrando el voto en la cédula se sanciona hasta con un año de cárcel

Además, el infractor deberá prestar servicio comunitario.

voto-sufragio-selfies-elecciones
voto sufragio selfies elecciones

10/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo advirtió a los electores que no deben publicar en sus redes sociales fotos o selfies mostrando su voto en la cédula de sufragio, ya que esta acción puede sancionarse hasta con un año de cárcel y la prestación de servicio comunitario, según el artículo 358 del Código Penal.

También te puede interesar: Elecciones | ¿En qué caso se puede presentar una dispensa para no ir a votar?

A través de sus 38 oficinas y módulos de atención descentralizada, la institución supervisará que se respeten las normas electorales y el deber de neutralidad y de participación política en condiciones de igualdad.

Así como el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad y adultas mayores, mujeres embarazadas y miembros de comunidades indígenas, entre otros.

Cabe recordar que este domingo 11 de abril, representantes de la Defensoría serán desplegados en todo el país con la finalidad de supervisar el desarrollo de las elecciones generales 2021.

De esta manera, se garantizará un proceso electoral transparente y equitativo, con el respeto del derecho de sufragio y la salud de las/os votantes y miembros de mesa, así como las medidas de seguridad para prevenir el COVID-19.

Llamado

En esa línea, la institución hizo un llamado a la población para acuda a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y en forma segura, pues recordó que, debido a la pandemia, estas elecciones se realizarán de manera distinta.

Además, reiteró que se deberá cumplir estrictamente los protocolos aprobados por ONPE para evitar un posible contagio, tales como el distanciamiento físico de por lo menos un metro y medio y el uso correcto de la mascarilla cubriendo la nariz y la boca.

Horario

Recordó que, para reducir el riesgo de contagio y la concentración de personas, en estos comicios se han hecho cambios en el lugar y el horario de votación, el cual se ha extendido a 12 horas, entre las 7:00 a. m. y 7:00 p. m., y está organizado en función al último número del DNI.

Asimismo, indicó que si bien los ciudadanos podrán sufragar a lo largo del horario de votación se recomienda que lo hagan en las horas asignadas para evitar aglomeraciones.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que el día de los comicios la ciudadanía podrá hacer llegar sus quejas u observaciones al desarrollo del proceso electoral, comunicándose a través de la línea de atención gratuita 0800-15-170.

Lo más visto en Exitosa