RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Denuncia de su expareja fue archivada

Congreso: Pleno decide no suspender a Luis Cordero Jon Tay y retorna su caso a Ética

Con 73 votos a favor y 30 en contra, el pleno del Congreso decidió retornar el informe final a la Comisión de Ética.

Pleno decide no suspender a Luis Cordero Jon Tay y retorna su caso a Ética
Pleno decide no suspender a Luis Cordero Jon Tay y retorna su caso a Ética (Andina)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/03/2023

Con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió esta tarde no suspender y retornar el informe final a la Comisión de Ética del parlamentario Jon Tay. El congresista es acusado de haber agredido física y psicológicamente a su expareja.

Congreso decidió retornar el caso de Jon Tay a comisión de Ética

El Pleno del Congreso aprobó un pedido de cuestión previa que solicitó que la denuncia contra el congresista, Luis Cordero Jon Tay, retorne a la Comisión de Ética, para que evalúe nuevamente el caso. 

¿Cuál fue el motivo por el que el Pleno tomó esta decisión?

La defensa legal del congresista Luis Cordero Jon Tay, Elio Riera, indicó en la sesión del Pleno que la Comisión de Ética no consideró que la Fiscalía había archivado el caso de su defendido.

¿Qué sucedió esta tarde en el Pleno del Congreso?

El congresista de la bancada Perú Democrático, Héctor Valer, presentó una cuestión previa para que la Comisión de Ética evalúe nuevamente el caso del legislador. Esto para que verificar si la Fiscalía había enviado al Congreso, el último 10 de marzo, una copia del expediente de Cordero Jon Tay, donde se demuestre que la denuncia interpuesta por su expareja, habría sido archivada.

La presidenta de dicha comisión, Karol Paredes, indicó que su delegación ya contaba con el informe final desde hace 10 meses. En esa línea, dijo que los documentos enviados por la Fiscalía no fueron vistos cuando se elaboró el texto.

¿Qué decía el informe final del caso de Jon Tay?

El informe final recomendaba suspenderlo de sus funciones congresales, además del descuento de sus haberes por 60 días al congresista Luis Cordero Jon Tay. 

Los pormenores de este texto fueron revelados en el programa 'Panorama' entre los meses de noviembre y diciembre del 2021, y la presidenta de la Comisión Karol Paredes en la presentación del mismo, recordó que el caso comprendía dos informes. 

El primero se refería a la denuncia de agresión física que realizó la expareja de Cordero Jon Tay contra él. Y, el segundo, sobre el intento del congresista en evitar que dicho reportaje se difunda, y los actos de intimidación contra su expareja para evitarlo. 

Congresista tendría otra denuncia

El pasado lunes 13 de marzo, la Comisión de Ética admitió la denuncia contra Luis Cordero Jon Tay por su presunta relación con una red de espionaje en la gestión del expresidente Pedro Castillo contra los opositores de su gobierno. 

El congresista viajó a Panamá, donde habría comprado equipos de alta tecnología cuya finalidad sería "chuponear" a los detractores del gobierno del exjefe de Estado.

Cabe precisar que, dicha denuncia fue admitida con nueve votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.