RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante ceremonia

Dina Boluarte destaca liderazgo de Lula Da Silva tras viaje a Brasil por cumbre amazónica

La presidenta Dina Bolaurte reiteró la importancia de la Amazonía en el mundo y remarcó el liderazgo de su homólogo de Brasil, Lula da Silva, tras la cumbre amazónica.

Dina Boluarte y Lula Da Silva.
Dina Boluarte y Lula Da Silva. (Presidencia)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/08/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, destacó el liderazgo de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA). 

Durante la ceremonia de inicio de la misión técnica de Escuelas Sostenibles Perú, la mandataria reiteró la importancia de la Amazonía en el mundo y la calificó como la "vida misma". 

"Yo quiero desde acá felicitar al presidente Lula por ese liderazgo de convocar a los ocho países que tenemos la Amazonía. Ya no solo, como lo dije en Brasil, somos el pulmón del mundo, no, somos la vida misma", declaró. 

Asimismo, la jefa de Estado señaló que es importante combatir la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de los ríos, entre otros, para preservar el futuro de la humanidad. 

"Si no cuidamos nuestra Amazonía, si no seguimos talando más arboles, si no seguimos contaminando nuestros ríos, nuestra Amazonía vamos a tener para larga data la especie humana porque sino nos vamos a extinguir como se vienen extinguiendo varias especies de la fauna y de la flora. A veces no se dice esto porque es escandaloso la extinción que día a día vamos perdiendo", agregó. 

Alianza para frenar delitos ambientales

Como se recuerda, durante su intervención en la cumbre amazónica, Boluarte Zegarra propuso la alianza "firme y clara" a fin de frenar los delitos ambientales que afectan a la Amazonía. Además, sostuvo que su Gobierno está dispuesto a destinar recursos y avanzar en la conservación y el uso sostenible de los bosques del Perú. 

"Propongo aquí una alianza firme y clara para frenar los delitos ambientales, en especial la tala y la minería ilegal, el tráfico de drogas y de especies, y la contaminación que destruye nuestra Amazonía", manifestó.

En esa misma línea, la mandataria exhortó a Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Colombia a articular todos sus esfuerzos ante los gobiernos cooperantes.

"Estamos convencidos que en lugar de actuar por separado, los países amazónicos debemos articular todos nuestros esfuerzos ante los gobiernos cooperantes, los fondos globales y la banca multilateral, en particular la regional para la obtención de nuevos recursos dirigidos a fondos nacionales, mecanismos de pago de servicios ecosistémicos, bonos verdes y de carbono, que son alternativas para trabajar en conjunto", sostuvo.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte se refirió nuevamente sobre su viaje a Brasil y destacó el liderazgo de su homólogo brasileño, Lula da Silva, tras participar en la cumbre amazónica.