RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante manifestaciones

Dina Boluarte: "Llamo al Congreso a que vuelvan a plantear el adelanto de elecciones"

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Congreso de la República debe de "ponerse de acuerdo" y atender las demandas de los manifestantes.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia Perú)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/02/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió a los miembros del Congreso para solicitar que planteen nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones. En esa línea, indicó que las autoridades deben de dialogar al respecto, llegar a un consenso y atender las demandas de los manifestantes.

"Nosotros como personas demócratas asumimos el Gobierno de la República el 7 de diciembre. Sin embargo, al día siguiente salieron las marchas pidiendo adelanto de elecciones. En esa mirada de responsabilidad y en esa responsabilidad de respetar la democracia, desde el Ejecutivo hemos planteado hasta dos proyectos para el adelanto de elecciones", declaró la mandataria ante la prensa. 

"Llamo al Congreso de la República en ese rol de primer poder del Estado miremos con esa responsabilidad lo que las personas y las calles exigen y vuelvan a plantear el tema de adelanto de elecciones", agregó. 

Asimismo, se refirió acerca de las manifestaciones que se realizan en diferentes partes del país tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente de la República, Pedro Castillo. En esa línea, consideró que las protestas "anteponen una agenda política". 

"La agenda que estas marchas de protesta llevadas con violencia están anteponiendo una agenda política. Creo que debemos dejar el tema político para épocas de campaña y en su oportunidad se pueda resolver. Hoy estamos para hacer Gobierno y es lo que estamos haciendo", manifestó. 

"Seguro seguiremos llamando e instalando la agenda de cada región, no nos vamos a cansar. La violencia no nos va a detener", añadió. 

Además, pidió a las personas que participan de las manifestaciones no realizar actos de violencia y "reflexionar" sobre sus acciones.  

"Queremos llamar a la reflexión a aquellas personas que es un grupo minúsculo que toman la línea férrea o bloquean carreteras, y asustan al exterior, a las personas que vienen de turistas a Perú", señaló.