RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Dina Boluarte ante la OEA: "De haber prosperado la intentona golpista, el Perú, hoy estaría sumido en una dictadura"

Mandataria saludó preocupación de países miembros de la OEA ante situación en el Perú; sin embargo, recordó que asumió el Gobierno a través de una sucesión constitucional ante el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

Dina Boluarte
Dina Boluarte (Presidencia de la República)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco la crisis social y política que enfrenta el país.

En ese sentido, la jefa de Estado rememoró ante los miembros de la entidad internacional que, debido al golpe de Estado que perpetró el exmandatario, Pedro Castillo Terrones y, como vicepresidenta constitucional, tomó el mando del Gobierno.

De acuerdo a ello, expresó que Castillo Terrones decidió intervenir a las instituciones públicas que velan por la estabilidad, como el Poder Judicial (PJ), el Poder Legislativo, el Ministerio Público (MP) el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Como bien conoce este Consejo Permanente, asumí la presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022, como consecuencia de una sucesión constitucional, luego que se produjera un intento de golpe de Estado en el que el entonces, presidente Pedro Castillo, ordenó a la fuerza pública en cadena nacional, disolver inconstitucionalmente el Congreso e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia". 

Asimismo, Boluarte Zegarra destacó la actuación del Pleno de remover de su cargo al excandidato de Perú Libre (PL); puesto que, se hubiera instaurado un régimen dictatorial en la nación

"El Congreso declaró la vacancia de Castillo, quien luego fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del juez y sea detenido preliminarmente por el presunto delito de rebelión. De haber prosperado la intentona golpista, hoy el Perú estaría sumido en una dictadura". 

Por último, comunicó que su gestión ha presentado un proyecto de ley para llevar a cabo un adelanto de elecciones en abril de 2024, con el objetivo de renovar a los actores en las diferentes estancias del Ejecutivo y el Hemiciclo. 

"El Gobierno de transición busca un consenso con todas las fuerzas políticas y sociales para sacar adelante al país ante este difícil trance. Consciente ante mi responsabilidad en esas circunstancias al inicio de mi administración, presente al Parlamento, un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales con miras a que el pueblo peruano renueve a sus autoridades con la más amplia apertura democrática y porque en estas marchas lo están pidiendo".