RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Edgar Tello sobre adelanto de elecciones: "Siempre y cuando vaya acompañada de la consulta popular"

Enfatizó que la Constitución vigente, perteneciente a un modelo neoliberal, no ha resarcido brechas de desigualdad por más de 30 años.

Edgar Tello considera a la Asamblea Constituyente como salida a la crisis.
Edgar Tello considera a la Asamblea Constituyente como salida a la crisis. (Exitosa)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/02/2023

En diálogo con Exitosa, el congresista de la bancada Bloque Magisterial, Edgar Tello, manifestó su apoyo a un eventual adelanto de elecciones siempre y cuando se dé una consulta popular hacia una Asamblea Constituyente como salida a la crisis política y social del país. 

Ante la consulta de Exitosa Perú, sobre el por qué su bancada —Bloque Magisterial— retiró su firma de la propuesta de reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones, dijo que se dio como una "expresión democrática" y que la posición de su facción política, en torno al tema, no denota intransigencia o intenciones de quedarse hasta el 2026.

A su vez, expresó que la salida a la inestabilidad política pasa por la elaboración de una "nueva Constitución".

"¿Queremos aquí la solución a la crisis o no? La solución a la crisis pasa por elaborar una nueva Constitución, vía de Asamblea Constituyente", enfatizó Edgar Tello en Exitosa Perú.

Por otro lado, manifestó que se corre el rumor de que los contratos ley se van a ratificar este año. Para el congresista esa situación — volvió a insistir — que se puede revertir gracias a una "nueva de Constitución a través de una Asamblea Constituyente".

Ante la aclaración del conductor de Exitosa Perú, que como congresistas pueden hacer reformas parciales de la Carta Magna, vigente, le repreguntó al parlamentario si su bancada tiene algún proyecto que pueda resarcir esos "contratos ley".

"La mayoría del Congreso que son de derecha, no van a permitir cambiarla en favor de la población. Entonces, la manera más democrática es que la población participe, a través de la Asamblea Constituyente, pero primero debe ir acompañada de la consulta popular para el referéndum", respondió el congresista Edgar Tello.

Dijo además que, si no se da de esa forma es porque "no queremos resolver la crisis". A su vez, apuntó a que el Perú tiene más de 30 años de un modelo económico neoliberal y que ha generado brechas de desigualdad.

Por último, enfatizó que algunos gobiernos anteriores manifestaron que la economía iba bien pero no se tradujo en la realidad peruana, citando las pensiones "irrisorias" de los jubilados. 

Mira el video