RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Edward Málaga: "Tenemos un número que sobrepasa los 87 votos para la vacancia"

El autor de la moción de vacancia presidencial indicó que no habría tomada esta decisión de no tener la "certeza de poder lograr el objetivo”.

Edward-Malaga-mocion-de-vacancia-Exitosa-1
Edward Malaga mocion de vacancia Exitosa 1

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista no agrupado, Edward Málaga, brindó una conferencia de prensa para explicar los motivos que lo llevaron a presentar una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. Esto pese a que en anteriores ocasiones no alcanzaron las firmas requeridas para vacar al mandatario.

En declaraciones ante los periodistas, Málaga indicó que no habría “tomado la decisión de presentarla hoy, si no hubiese tenido cierta certeza de poder lograr el objetivo”, y mencionó que su iniciativa se dio luego de haber conversado con varios de sus colegas ante la preocupación de un eventual cierre del Congreso.

Según precisó, el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra puede variar.

También puedes leer | Presidente Castillo propone a Gabriel Boric realizar un Gabinete Binacional Perú-Chile en Chota

"Los cálculos se han hecho conversando, dialogando para saber cuáles son sus voluntades, apreciaciones y preocupaciones ante un eventual cierre del Congreso (...) Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país", sostuvo.

Asimismo, aclaró que la presentación de esta moción de vacancia no implica que los parlamentarios se estén aferrando a sus cargos y menos que se descarte un adelanto de elecciones generales, sino que se trataría del primer paso hacia una reforma.

"Quisiera recalcar algunos puntos generales sobre esta moción de vacancia e insistir en que no excluye el adelanto de elecciones con reformas políticas; es decir, que presente una moción de vacancia no es estar aferrándose a un cargo. Al contrario, creemos que es el primer paso para dar lugar a esta solución de adelanto de elecciones generales con reforma política electoral", explicó.

Más en Exitosa