RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
No logran acuerdos

Erick Urbina: Los integrantes del Congreso, en vez de atender el clamor popular y resolver la crisis, buscan defender sus fueros

En Exitosa, el constitucionalista cuestionó que se hayan planteado distintas iniciativas en el Parlamento y "ninguna llega a consenso".

Frontis del Parlamento
Frontis del Parlamento (Congreso de la República)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista, Erick Urbina, consideró que los miembros del Congreso de la República están enfocados en defender sus fueros en lugar de atender el clamor de la ciudadanía y resolver la crisis que atraviesa el país.

"Hay una polarización bastante grande y preocupante, a su vez, por los integrantes del Parlamento; quienes, más allá de hacer caso al clamor popular y obviamente tratar de resolver esta crisis política que hoy vivimos, buscan defender o cerrarse en sus fueros, cerrarse en su propuesta ideológica, y esto no va a dar salida alguna", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el letrado resaltó que las fuerzas políticas no logran ponerse de acuerdo para hallar una solución que resulte en beneficio de la población y el país.

"Hemos visto, en los últimos días, como es que distintas iniciativas de reformas y reconsideraciones infinitum se han planteado en el Parlamento, y ninguna llega a consenso", agregó.

Adelanto de elecciones

En esa línea, el abogado se refirió al nuevo proyecto de ley de reforma constitucional, presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea el adelanto de elecciones generales para el segundo domingo de octubre del 2023, ello tras la negativa del Parlamento.

Según consideró, puede que dicha iniciativa tampoco llegue a consenso y, al agravarse la crisis, ve probable que se queden en el cargo hasta el 2026, tanto la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como también los integrantes del poder Legislativo. 

"Probablemente esta iniciativa que ha llegado ahora, por parte del Poder Ejecutivo, tampoco tenga buen puerto; entonces, la crisis solo va a agravarse. A este paso llegarán ambos, tanto la señora (Dina) Boluarte, como este Parlamento, hasta el 2026", precisó.

Asamblea Constituyente

Según manifestó Urbina, la Constitución Política del Perú no reconoce una consulta para que se convoque a Asamblea Constituyente; pero, indicó que si es posible que esto sea incorporado, por medio de una reforma.

"Actualmente la Constitución no reconoce una consulta para convocar a una Asamblea Constituyente, ninguna Constitución en el mundo lo hace [...] ¿Se puede incorporar esta consulta? Sí, técnicamente es posible, pero implica primero una reforma y, después de hecha la reforma, recién preguntarle al pueblo. Entonces, hay aquí un paso que se pretender saltar por parte de la propuesta en minoría del congresista (Jaime) Quito", detalló.

Renuncia de Dina Boluarte

Tras ser consultado sobre si la renuncia de la jefa de Estado podría representar una salida viable ante la difícil coyuntura que afronta el territorio nacional, el abogado constitucionalista dijo que existiría la posibilidad, pero existe temor porque quien asuma el cargo sería el titular del Parlamento, José Williams, y con ello las protestas continuarían.

"Puede ser una salida, pero el temor está en que quien asuma tendría que ser el presidente del Congreso, conforme está establecido en la Constitución [...] y esto también va a generar disputa", manifestó en Exitosa.

Mira la entrevista completa