RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras pedido de Amnistía Internacional

España suspende la venta de material policial al Perú por muertes en protestas

El ministro de Asuntos Exteriores español dijo que su país apoya los derechos humanos "sin distinción".

PNP en manifestaciones
PNP en manifestaciones / Difusión

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

El Gobierno de España decidió suspender la exportación de material antidisturbios para la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto en respuesta a reclamos de varias organizaciones que defienden los derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, confirmó esta medida durante una intervención en el Congreso del país europeo.

"En el momento que empezó esta situación de conflicto civil, paramos cualquier exportación de material militar y policial a Perú, como hacemos siempre. Nosotros apoyamos los derechos humanos en todos los países, no hacemos distinción", declaró. 

Previamente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que seguían con atención la convulsión social en el Perú. Había indicado también que las solicitudes de material policial se analizarían "caso por caso".

La decisión también se tomó luego que Amnistía Internacional pidiera a España frenar las exportaciones de armas y material antidisturbios a Perú.

"Como medida cautelar, la sección española de Amnistía Internacional ha insistido en su petición al gobierno de suspensión inmediata de las exportaciones de armas y material antidisturbios a Perú", indicaron a través de un comunicado.

Informe de Amnistía Internacional

La semana pasada, la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Érika Guevara, señlaó que se ha determinado que en el Perú se están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas sociales. 

En conferencia de prensa denominada "hallazgos iniciales de investigación de crisis en Perú", Guevara Rosas condenó que se haya detenido a algunos dirigentes por presuntamente financiar las manifestaciones. También, señaló que hay una "represión violenta estatal".

Amnistía Internacional también denunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han hecho un uso excesivo "y hasta letal" de la fuerza contra los protestantes, según información recogida de las propias autoridades y de los familiares de las víctimas en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso.

Temas relacionados Armas España peru PNP policía