RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En el marco de investigaciones sobre autogolpe del 7 de diciembre

Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses a exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta

La entidad precisó que esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de presuntos coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses a exministros.
Fiscalía solicitó prisión preventiva por 18 meses a exministros. (Composición Exitosa).

11/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/04/2023

La Fiscalía de la Nación solicitó prisión preventiva por 18 meses para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros del Interior y Comercio Exterior, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino. Esto por ser presuntos coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

Ministerio Público lo anunció por su cuenta de Twitter

El organismo autónomo anunció esta tarde, a través de su cuenta oficial, que esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue a los investigados en calidad de coautores del delito de "rebelión" y, alternativamente, "conspiración". 

El Poder Judicial, el pasado 6 de abril, procedió con la formalización de la investigación preparartoria contra los tres exministros por presuntamente haber participado en el autogolpe fallido del 7 de diciembre de 2022.

En tanto, el Poder Judicial se decide si apoya o no la solicitud de la Fiscalía de la Nación sobre la prisión preventiva por 18 meses contra los exfuncionarios del estado Chávez, Huerta y Sánchez, se continuará con la investigación en curso. Esta tiene un plazo de 8 meses por la complejidad de la situación.

Denuncia contra Betssy Chávez por presunta contratación de allegados en el Estado

La entidad presentó una denuncia constitucional contra la exministra Betssy Chávez, la tarde de ayer, por supuestos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias. Esto en el marco de la presunta contratación irregular de personal en el Parlamento y carteras que lideró. 

"La Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional contra Betssy Chávez Chino -en su condición de ministra y congresista- como presunta autora de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado", publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Investigación preliminar 2022

Cabe recordar que anteriormente la Fiscalía de la Nación, encabezada por Patricia Benavides, abrió una investigación de tipo preliminar contra la exministra de Estado Betssy Chávez por presunto aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias. 

Este se dio en el marco de un reportaje de investigación del programa dominical Cuarto Poder, donde se dio a conocer las presuntas irregularidades en la contratación en cargos del Estado por parte de dos familiares de Abel Sotelo, su presunta expareja sentimental. 

¿Quién es Abel Sotelo?

El producto audiovisual del dominical precisó que la parlamentaria suspendida habría beneficiado a dos familiares de Abel Sotelo, presunta pareja y empresario, en cargos del Estado.

A él se le habría nombrado como representante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), el pasado 12 de enero de 2022.