RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Representación nacional

Polémica decisión: Congreso suspende a Enrique Wong, pero salva a Flores, Cordero y Vergara

Enrique Wong, único suspendido por el Congreso, era señalado por tráfico de influencias. ¿De qué se acusaba a Cordero, Flores y Vergara para que fueran salvados?

Luis Cordero.
Luis Cordero. (Congreso de la República)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/03/2023

El Congreso de la República votó en la noche del jueves 30 marzo para decidir el futuro de cuatro parlamentarios. Enrique Wong, Luis Cordero y la situación de Jorge Flores-Elvis Vergara fueron evaluados por denuncias por tráfico de influencias, violencia de género y el caso 'Los Niños', respectivamente. Fruto de dicha sesión congresal, solo el primero de ellos fue suspendido, mientras los otros tres fueron liberados.

¿Qué ocurrió en cada votación?

Caso Flores-Vergara

Dos de los congresistas cuyo destino se decidía en las instalaciones del Parlamento el día de ayer eran Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi. Estos parlamentarios de Acción Popular estaban en riesgo de ser suspendidos de sus curules por más de 100 días por ser presuntos integrantes de la agrupación 'Los Niños', señalados de cometer el delito de colusión agravada, cohecho pasivo propio, organización criminal y tráfico de influencias.

Pese a dichas acusaciones, el Congreso de la República decidió no castigar a los políticos en cuestión. Y es que, con 60 votos en contra, ambos miembros de Acción Popular fueron liberados. No obstante, resulta importante acotar que, tras estadición, el partido de Fuerza Popular solicitó al presidente del Congreso, José Williams, que se reconsidere la decisión respecto a este caso.

Luis Cordero salvado, por ahora

El Parlamento optó por que Luis Cordero Jon Tay tenga un futuro similar. Y es que, durante el pleno citado el día de ayer, el Congreso votó a favor de que el informe final en contra del miembro de Fuerza Popular vuelva a ser revisado por la Comisión de Ética.

En el caso de Jon Tay, el parlamentario es acusado de agredir psicológica y físicamente a su expareja. En esa misma línea, se le señala por presuntamente recurrir a un tercero para chantajear a la agredida y que esta no entregue detalles sobre dichos episodios de violencia.

Enrique Wong no tuvo la misma suerte

De los cuatro políticos, el único que sí fue castigado con por 'los padres de la patria' 65 votos a favor fue Enrique Wong, quien llegó al pleno del Congreso tras ser acusado de interferir en la designación de Manuel Talavera, su asesor personal, en el directorio de la Empresa Nacional de Puertos.

Por esta razón, el congresista sería suspendido por 120 días, pese a que solicitó reconsiderar la decisión en dos ocasiones en la noche de ayer.

Luego de estas votaciones, los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores quedaron absueltos de sus cargos, Luis Cordero continuará en suspenso, mientras que Enrique Wong fue sancionado por el Congreso.