RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fuerza Popular propone condonar multas por omisión al voto en dos últimas elecciones

El proyecto de ley busca aplicarse para los comicios generales de 2021 y las elecciones regionales y municipales de 2022.

Proyecto de ley fue presentado por Víctor Flores
Proyecto de ley fue presentado por Víctor Flores / Difusión

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2023

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que propone condonar las multas electorales derivadas de la omisión al voto en los comicios generales de 2021 y las elecciones regionales y municipales de 2022.

La iniciativa legislativa indica que la situación debe darse por el estado de emergencia nacional que se mantuvo vigente durante la realización de dichos procesos electorales, a causa de la pandemia de la covid-19.

Por ese motivo, se encarga a los organismos integrantes del sistema electoral a proceder a hacer efectiva la condonación de las multas de carácter eleccionario,

El autor de la iniciativa, el congresista Víctor Flores, señala en la sección argumentativa de esta que, debido a diversas razones, el ausentismo en las últimas elecciones regionales y municipales llegó a un nivel histórico de 23.2%.

Entre ellas, el parlamentario señala que  "los organismos electorales y el gobierno no tomaron medidas acertadas en el contexto de la pandemia".

"La carga a la que se somete al ciudadano por medio de las multas electorales, solo genera perjuicios a los mismos, quienes por motivos relacionados a la salud o también económicos no pudieron cumplir con su deber cívico", indica el texto.

El proyecto de ley menciona que la aplicación de las multas por no votar y no desempeñarse como miembro de mesa oscilan entre 23 y 230 soles. 

Según la iniciativa, estas multas afectan económicamente a ciudadanos que ya se encuentran perjudicados por la crisis financiera, y les impide desarrollar diversos trámites, tales como obtener un pasaporte, inscribirse en programas sociales o realizar contratos.