RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fiscalía ratificó archivo de investigación contra lideresa de FP

Giulliana Loza tras archivo de investigación contra Keiko Fujimori: Fue una denuncia sin sustento

La abogada Giulliana Loza consideró que "las denuncias sin sustento no deberían de ingresar al sistema de justicia penal, deben de ser rechazadas".

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.
Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori. (Andina)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/02/2023

En entrevista con Exitosa, Giulliana Loza, se pronunció acerca de la decisión de la Fiscalía de la Nación de ratificar el archivamiento de la investigación en contra de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar "en sentido determinado" en agravio del Estado peruano. 

"Esta es una denuncia que nace en mayo del 2021. Los hechos que daban cuenta los denunciantes en su momento, estaban referidos a que supuestamente se había creado un fondo de contingencia para traer dinero de bancos suizos y financiarlos en la campaña presidencial del 2021. Después de casi 2 años de investigación, la conclusión a la que llegaron fue que no se habrían determinado elementos de convicción que pudieran sustentar la denuncia", declaró en Exitosa.

Asimismo, se refirió acerca de las diligencias que realizó la Fiscalía para investigar acerca de la presunta red criminal y otros actos delictivos.

"Declaraciones testimoniales, se requirió información a los denunciantes, pero nada arrojó algo que pudiera determinar un hecho ilícito. La Fiscalía a fines del año pasado archivó en primera instancia esta denuncia y hoy la Fiscalía Superior confirmó este archivo", señaló. 

Además, consideró que "las denuncias sin sustento no deberían de ingresar al sistema de justicia penal, deben de ser rechazadas". 

"En la actualidad, la excandidata presidencial afronta más de 20 investigaciones por distintos hechos. Algunos de carácter más complejo, más voluminosos y otros que venimos archivando progresivamente", señaló. 

Cabe señalar que, a través de su cuenta oficial de Twitter, la abogada de la también excongresista indicó que la disposición de la Fiscalía se debe a la ausencia de "elementos objetivos que demuestren la consumación de los ilícitos denunciados". 

"Hemos logrado que se confirme el archivo de denuncia por organización criminal contra Keiko Fujimori", informó. 

Asimismo, compartió un documento en donde se precisa que no corresponde "formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, José Aybar, Luis Galarreta, Patricia Juárez, Dionisio Romero, Eduardo Romero, Piero Corvetto, Walter Chirinos, Pier Paolo Figari, Ana Hertz y Giulliana Loza" [...] por lo que se "ordena el archivo de todo lo actuado".