RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante crisis institucional e investigaciones

CIDH otorga medidas cautelares de protección a fiscal de la Nación y a su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su familia están en "situación de gravedad y urgencia".

Patricia Benavides, fiscal de la Nación.
Patricia Benavides, fiscal de la Nación. (Andina)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/02/2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno peruano otorgar medidas de protección a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su familia, debido a que se "encuentran en una situación de gravedad y urgencia, teniendo en cuenta que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un grave riesgo en Perú". 

"El contexto actual por el que viene atravesando el país y en particular en el que las actividades que ejerce son notorias, visibles y de alto interés público para diversos sectores de la sociedad. Asimismo, se consideró que Liz Patricia Benavides Vargas y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente de la Fiscalía General de la Nación", se lee en el comunicado.

Asimismo, la CIDH informó que el Estado peruano ya le brinda protección a la autoridad Benavides, pero que no sería suficiente. En ese sentido, consideró que las acciones de la fiscal de la Nación "son notorias, visibles y de alto interés público para diversos sectores de la sociedad". 

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión solicitó a Perú que; a) Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas identificadas como beneficiarias; b) Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y c) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición", precisa la CIDH. 

Por último, consideró que otorgar una medida cautelar de protección y que sea aplicado por el Estado no forman parte del prejuzgamiento acerca de una eventual solicitud ante el sistema interamericano.