RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Gobierno propone inhabilitar de forma permanente a docentes sancionados por acoso sexual contra estudiantes

El titular de la PCM, Alberto Otárola indicó que el proyecto de ley será enviado al Congreso para su aprobación urgente sobre la inhabilitación permanente de docentes por acoso sexual a estudiantes.

Consejo de Ministros.
Consejo de Ministros. (Gobierno)

09/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/10/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la aprobación del proyecto de ley que inhabilita de forma permanente el acoso sexual hacia niños y niñas en los colegios, por parte de los docentes.

Inhabilitación del docente sancionado

Mediante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el premier indicó que el Gobierno se procederá a la inhabilitación permanente al profesor sancionado por el delito mencionado.

"Hemos aprobado un proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso con carácter de urgencia que sanciona drásticamente el hostigamiento sexual en los colegios", dijo Otárola este lunes 9 de octubre.

En otro momento, la ministra de Educación, Miriam Ponce, amplió más detalles de esta aprobación y precisó que se busca modificar la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944).

Ello, con la finalidad que los docentes involucrados en hostigamiento sexual contra escolares no tengan ninguna posibilidad de retornar al sector pasado un tiempo.

"La Ley de Reforma Magisterial dispone la inhabilitación permanente y la prescripción de la acción disciplinaria e imprescriptibilidad para las conductas de hostigamiento sexual en el sector Educación", afirmó a los medios.

Ratifican compromiso 

Asimismo, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), manifestó la preocupación por parte del Gobierno sobre los niños, niñas y adolescentes, por lo que ratificó el compromiso de fortalecer los centros educativos.

"En ese sentido seguiremos trabajando para proteger a los estudiantes, para fortalecer las instituciones educativas como lugares seguros y libres de violencia. De esa manera, contribuir a la protección social y su impacto en los aprendizajes de cada uno de nuestros niños y niñas", expresó la ministra Miriam Ponce.

Según mencionó Ponce, la norma señala que los docentes acusados de hostigamiento sexual son separados del ejercicio por cinco años y pueden volver a funciones administrativas en una UGEL o en una Dirección Regional de Educación (DRE), incluso dentro de una institución educativa.

Sin embargo, con el cambio legal próximo a concretarse, el Gobierno asegurará que ya no puedan volver a ninguna instancia del sector educación. De tal modo, la medida busca garantiza la tranquilidad de los escolares y sus padres.

"Esto garantizará no solo la tranquilidad de los padres de familia sino la seguridad de nuestros estudiantes en todos los niveles educativos", dijo la ministra Miriam Ponce.

De esta manera, la titular del Minedu y el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hicieron referencia a la aprobación del proyecto de ley que inhabilita de forma permanente a docentes que realicen acoso sexual contra estudiantes en colegios.