RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por protestas a nivel nacional

Guillermo Bermejo es denunciado constitucionalmente y piden su desafuero e inhabilitación por 10 años

La congresista Patricia Chirinos denunció a su colega por el delito contra la tranquilidad pública, entre otros.

Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo (Congreso)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/02/2023

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra su colega Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por infracción a la Constitución y por los delitos contra la tranquilidad pública, rebelión y usurpación.

A través de un documento, la legisladora expuso que Bermejo Rojas habría incurrido en el delito contra la tranquilidad al arribar a la ciudad de Ica justo cuando inició una revuelta en la región contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Asimismo, señaló que habría "azuzado" a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a tomar la casa de estudios para dar albergue a los manifestantes de regiones en Lima. También acusó al partido "Todas las voces", de Guillermo Bermejo, de poseer "armamento y material audiovisual" que fue utilizado en las marchas, según reportó la Dircote. 

La legisladora también consideró dentro del delito contra la tranquilidad pública que Bermejo "vierta ataques verbales a través de los medios no solo contra el actual Gobierno, sino también contra el propio Congreso".

En el delito de rebelión, la denuncia precisa que el parlamentario de Perú Democrático habría apoyado las "marchas violentistas" de un sector de la población que buscaba de manera ilegal "cerrar las instituciones del Estado"

En el delito de usurpación, Patricia Chirinos señala que el congresista habría incurrido en esta falta al azuzar a los estudiantes a ingresar a la UNMSM "con el objetivo de utilizar un espacio público", pese a no tener permiso.

Además de los delitos expuestos, la parlamentaria de Avanza País mencionó que su colega infringió el artículo 38 y 39 de la Constitución Política, referidos al deber de estar al servicio de la nación y al deber de defender la Constitución.

"El congresista Guillermo Bermejo Rojas no solo ha transgredido lo señalado en nuestra Carta Magna, sino que también se le atribuyen delitos contra la tranquilidad pública, usurpación y rebelión, por lo que esto amerita una inmediata acusación constitucional", indica el texto.

En esa línea, pidió el procesamiento judicial, desafuero e inhabilitación por 10 años del ejercicio de la función pública contra Guillermo Bermejo. La denuncia constitucional fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso.