RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras renuncia de Digna Calle

Congreso: Elección de segundo vicepresidente de la Mesa Directiva será el viernes 10 de febrero

Hoy ha sido reprogramada la sesión del Pleno a las 10:00 a.m.

Pleno del Congreso de la República es reprogramado para hoy.
Pleno del Congreso de la República es reprogramado para hoy. (Andina)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/02/2023

Tras aceptarse la renuncia de Digna Calle como segunda vicepresidenta del Congreso de la República, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció que la elección de reemplazo será este viernes 10 de febrero a las 4:00 p.m.

En esa línea, Williams Zapata, precisó que las listas de candidatos pueden ser presentadas hasta mañana jueves, 9 de febrero, hasta las 4:00 pm. Muchos parlamentarios aún no tienen definido quién será su candidato o candidata, sin embargo, se vocean algunos nombres. 

De la bancada de Acción Popular, se propone a Silvia Monteza, quien tomó por sorpresa la decisión en consenso de sus homólogos congresistas. 

"Mucha sorpresa. Me han sorprendido mis colegas congresistas el día de hoy (ayer 8 de febrero) designándome [ser] la persona quien pueda representar la bancada de Acción Popular", expresó la congresista de Acción Popular. 

"Lo he aceptado con mucha responsabilidad y espero mañana sea confirmado esto con el resto de la bancada y, esperemos que se tenga el consenso con todos los 128 congresistas", agregó. 

Sin embargo, algunas bancadas como, Renovación Popular, por ejemplo, su vocero Jorge Montoya confirmó ayer que no habrá ningún candidato de su facción política para ostentar la segunda vicepresidencia del Congreso hasta ver las listas de candidaturas conformadas. 

Cabe recordar que, ayer también se suspendió el pleno del Congreso por una Cuestión de Orden presentada por la congresista Ruth Luque, para reconsiderar la votación para un adelanto de elecciones que se vio en la Comisión de Constitución. 

Cabe precisar que, el artículo 78 del Reglamento Interno del Parlamento, establece que la mitad más uno del número legal de congresistas (66) puede decidir ver una propuesta ya archivada en la misma legislatura, esta correspondería al adelanto de elecciones anteriormente rechazada. 

Algunos parlamentarios pronunciaron su pesar ante esta situación, como es el caso del legislador no agrupado, Carlos Anderson, quien manifestó que había estado desde temprano en el Legislativo y que no se priorizó los temas importantes a debatirse. 

Por su parte, la congresista no agrupada, Flor Pablo Medina, también criticó la suspensión del Pleno.

"Estamos listos para un Pleno y nos dicen se suspende hasta mañana y eso que expresa una falta de voluntad política. Yo creo que el presidente del Congreso pudo haber abierto el debate y votarse hoy día (ayer 8 de febrero)", subrayó la parlamentaria, Flor Pablo. 

En esa línea la sesión del Pleno ha sido reprogramada para hoy jueves, 9 de febrero, a partir de las 10 a.m.

 Mira el video