RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Harold Forsyth: Fernando Villavicencio era un hombre absolutamente frontal en la lucha contra la corrupción en Ecuador

El exdiplomático Harold Forsyth dijo desconocer las razones para que Fernando Villavicencio sea víctima de un atentado. Ello porque en Ecuador no existe una "tradición de violencia".

Harold Forsyth sobre Fernando Villavicencio
Harold Forsyth sobre Fernando Villavicencio (OEA)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/08/2023

En entrevista a Exitosa, el exrepresentante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, opinó que Fernando Villaviencio, el candidato presidencial de Ecuador que fue asesinado ayer, "era un hombre absolutamente frontal" en la lucha contra la corrupción en su país.

Rechazaba el nuevo fenómeno de violencia 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exrepresentante también indicó que el exasambleísta rechazaba el "nuevo fenómeno de violencia" que apareció en su país.

Agregado a ello, consideró que la candidatura del político de 59 años era "interesante" y presentaba una cercanía ideológica con el actual jefe de Estado, Guillermo Lasso

"Fernando Villavicencio era un hombre absolutamente frontal en la lucha contra la corrupción y contra este nuevo fenómeno de la violencia generalizada en el Ecuador. Y la suya era una candidatura interesante, independiente. Cercana ideológicamente al presidente Lasso", dijo a nuestro medio. 

Un inexplicable atentado

En ese sentido, el exministro de Relaciones Exteriores dijo desconocer las razones para que el candidato del Movimiento Construye sea víctima de un atentado criminal. Ello porque en Ecuador no existe una "tradición de violencia y narcotráfico". 

Del mismo modo, indicó que todo hacía indicar que Villavicencio no llegaría a la segunda vuelta en los comicios generales, a registrarse el próximo 20 de agosto, tras la 'muerte cruzada' del Gobierno y el Parlamento ecuatoriano.

"Probablemente Villavicencio no habría llegado a segunda vuelta, sí bien estaba haciendo una campaña interesante, no se le podía descartar. De modo que su muerte parece todavía inexplicable. No hay esa tradición en el Ecuador de violencia generalizada ni narcotráfico", añadió en su intervención. 

Además, Forsyth Mejía sostuvo que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la nación vecina se encuentran en un proceso de aprendizaje para controlar este "flagelo", ya que no están acostumbradas a afrontar estas situaciones.

"Lo que pasa es que en Ecuador no hay una tradición de narcotráfico. Entonces, la Fuerza Armada, la policía ecuatoriana no tiene experiencia para controlar este flagelo, están en ese proceso de aprender" agregó.

Conmoción en Quito

Como se recuerda, el político de 59 años fue asesinado la tarde de ayer, 9 de agosto, en Quito. El aspirante y exlegislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad cuando fue atacado en la modalidad de sicariato y recibió varios disparos.

De esta manera, el exdiplomático Harold Forsyth dijo desconocer las razones para que Fernando Villavicencio sea víctima de un atentado. Ello porque en Ecuador no existe una "tradición de violencia".