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Hoy se conformaría la Secretaría Técnica del Fonavi para agilizar pago a fonavistas

La PCM debería instalar esta unidad de apoyo para salvaguardar los fondos. Además, se debe habilitar la plataforma para que exafiliados se puedan inscribir.

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Secretaria Fonavi 17 jun

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Conforme al Decreto Supremo N°090-2021-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debería conformar e instalar hoy, 17 de junio, la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi para que almacene los fondos que se usarán en la devolución de aportes a alrededor de dos millones de exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y además se pueda habilitar la página web para cada persona vea su información.

La medida que publicó la PCM, el pasado 6 de mayo da un plazo de 30 días hábiles para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera el pliego de la secretaría a la PCM. Bajo esa premisa, hoy se debería saber quiénes conformarían este grupo que trabajará de la mano con los miembros de la comisión para agilizar la devolución de contribuciones.

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Una vez instalada la secretaría, también se debería activar la plataforma digital donde los afiliados puedan ingresar su número de DNI u otro documento de identidad con el fin de que sepan si les falta algún documento o cómo va su proceso para estar inscrito como beneficiario de esta deuda social del Estado.

Fondos

Ahora que esta unidad volvería a funcionar, la Comisión Ad Hoc puede concretar lo que informó días atrás, la solicitud de los 1,500 millones de soles que están en una cuenta del banco Interbank del anterior grupo de trabajo, así como otros 900 millones de soles que sería parte de una deuda que tiene el Estado con aportes que no se hicieron en su momento al Fonavi, según Luis Luzuriaga, presidente de la Fenafp.

El vocero de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) y también miembro de la nueva comisión, agregó que la secretaría contribuiría en el proceso de la devolución porque tendrán la liquidez para ejecutar las acciones que tomen.

Luego de que pidan y tengan acceso al dinero, la nueva tarea sería cobrar a las instituciones públicas que utilizaron los recursos del Fonavi, como el Banco de Materiales, Techo Propio y otras entidades, añadió Luzuriaga Garibotto.

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Resaltó que la deuda del Estado sería más de 73 mil 700 millones 961 mil soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles. Esto correspondería a cifras también señaladas por el mismo Ministerio de Economía.

Plan operativo y Cerad

Como parte del proceso de devolución, la Comisión Ad Hoc también tiene listo el plan operativo, donde están los detalles de este ansiado reembolso. Además, Luzuriaga recordó que el 15 o 22 de julio comenzarían a emitir y entregar los Certificados de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad), que avalaría la deuda.