RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde Ica

"Alberto Fujimori ha hecho mucho por el país, no podemos dejarlo morir en la cárcel", afirma su abogado

En declaraciones a la prensa, el abogado de Alberto Fujimori señaló que el indulto humanitario ha seguido el procedimiento regular y aseveró que el expresidente es una persona que "ha hecho mucho por el país".

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Andina)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/11/2023

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que el expresidente es una persona que "ha hecho mucho por el país" y reiteró que su defendido debe ser liberado. 

En declaraciones a la prensa, el letrado indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no decide "a quién libera y a quién no". También, aseveró que el indulto humanitario ha seguido el procedimiento regular y fue refrendado por dos presidentes del Tribunal Constitucional (TC).

"El señor expresidente es un adulto mayor que ha hecho mucho por el país. Definitivamente no podemos dejarlo morir en la cárcel. La Corte IDH no decide a quién libera y a quién no. El indulto humanitario ha seguido el procedimiento regular, avalado en la Constitución Política del Perú y aprobado y refrendado por dos presidentes del Tribunal Constitucional", declaró. 

Asimismo, el abogado del exmandatario manifestó que mañana se podría resolver la situación de su cliente, ello tras conversar con el magistrado del caso. 

"Estamos esperando finalmente que el día de mañana se pueda resolver esta causa, el señor magistrado nos ha atendido de una forma muy respetuosa y confiamos que mañana se pueda resolver, estamos convencidos de ello", agregó. 

Presente en Ica

En entrevista con Exitosa, Elio Riera señaló que su presencia en Ica se realiza a fin de realizar la tramitación correspondiente para que se pueda ejecutar el mandato del Tribunal Constitucional sobre el caso de Fujimori Fujimori.

Del mismo modo, detalló que el expediente sobre dicho caso llegó hasta el área de tramitación del Poder Judicial (PJ), luego este debe ser remitido al Juzgado de Ica, por lo que estima que ello sucederá en las próximas horas.

"Luego de lo cual continuaremos con las acciones pertinentes en el Juzgado para que proceda propiamente la excarcelación", señaló el abogado del expresidente Alberto Fujimori.

Según manifestó Riera, el Gobierno deberá informar sobre los avances en el caso del exmandatario a la CIDH, así como, hacer referencia a que por una nueva disposición del TC, se determinó que se proceda la excarcelación de Alberto Fujimori, quién se mantiene pagando condena en el penal de Barbadillo.

"Mayor injerencia de la Corte IDH, no puede existir definitivamente, se tiene que dar cumplimiento e informar lo que se está haciendo dentro del marco de la legalidad y que procesa finalmente el juez de la causa con emitir el juicio de la excarcelación", dijo a nuestro medio.

De esta manera, el abogado de Alberto Fujimori aseguró que el expresidente es una persona que "ha hecho mucho por el país" y manifestó que mañana se podría resolver la situación de su defendido.