RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Mostró su preocupación

Indira Huilca llevó donaciones a manifestantes de regiones instalados en la UNMSM

Excongresista dijo que una eventual intervención de la Policía en el centro de estudios significaría "querer apagar el incendio con más fuego".

Excongresista Indira Huilca en los exteriores de la UNMSM.
Excongresista Indira Huilca en los exteriores de la UNMSM. (Exitosa)

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2023

Este miércoles, la excongresista de la República, Indira Huilca, llevó donaciones a manifestantes de las regiones instalados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que recientemente llegaron a Lima para participar en la marcha nacional contra el Gobierno y el Congreso.

Desde la puerta tres de la referida casa de estudios, la exparlamentaria, quien es egresada de esa universidad, declaró a los medios de comunicación para mostrar su preocupación ante las condiciones en las que pernoctarán los manifestantes en estos días.

"Traigo víveres a  manifestantes instalados en la UNMSM en calidad de ciudadana, de persona preocupada por lo que está ocurriendo y de ver que está llegando delegaciones de hermanos nuestros acá, a la ciudad de Lima, y que lamentablemente se les está respondiendo de la misma manera como se está respondiendo en el sur del país: se están cerrando las plazas, ni siquiera pueden quedarse a dormir ahí", respondió a nuestro medio.

"En el año 2021, vimos a la gente que gritaba fraude acampar no sé cuántos meses en el Paseo de los Héroes Navales, nadie les tocó un pelo, pero ahora vienen delegaciones del sur de país, de gente quechua y aimara, y se les bota y no se le da ni un espacio", agregó.

Respecto a la propuesta de las autoridades del centro de estudios para que intervenga la Policía Nacional del Perú (PNP), Huilca sostuvo que ello "sería un error y un absurdo", además de que significaría "querer apagar el incendio con más fuego".

"Acá la gente ha venido de forma pacífica, quiere descansar, va a movilizarse mañana, ¿cuál es el delito", prosiguió. En esa línea, hizo un llamado de reflexión a al rectora de la UNMSM, Jerí Ramón Ruffner.

"San Marcos siempre ha dado el ejemplo de solidaridad. Los que somos sanmarquinos hemos aprendido acá, no solo nuestra profesión sino también a ser solidarios y empáticos con la ciudadanía, sobre todo con los más vulnerables", enfatizó.

Por último, confirmó su participación en la protesta convocada para mañana porque "es un derecho legítimo". Aunque señaló que no se puede criminalizar de antemano una movilización, dijo esperar que "todo se dé de manera pacífica"

"Hay gente que le ha pedido a Dina Boluarte que renuncie y que se vaya, y eso no es ilegal o inconstitucional", puntualizó.