RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

INPE asegura que fiscal autorizó entregar celular a reclusos para grabar motín en penal de Piura

Tras el incidente registrado en el penal de Piura, el INPE expresó su preocupación "ante la decisión de la fiscal, quien autorizó la entrega de un celular a los internos para grabar una situación de crisis".

INPE asegura que fiscal autorizó entregar celular a reclusos.
INPE asegura que fiscal autorizó entregar celular a reclusos. (Poder Judicial)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/05/2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se pronunció tras el motín realizado en el penal de Piura y mostró preocupación luego que, según manifestó, la fiscal autorizó la entrega de un celular a los reos para que grabaran un motín en el penal de Piura. 

"Respecto a las imágenes que se han propalado en algunos medios de comunicación y redes sociales, el INPE expresa su preocupación ante la decisión de la fiscal, quien autorizó la entrega de un celular a los internos para grabar una situación de crisis, lo que implica divulgar la ejecución del presunto delito de secuestro agravado y extorsión, lo cual genera zozobra en la ciudadanía", se pronunció el INPE a través de un pronunciamiento. 

¿Qué sucedió en el motín del penal de Piura?

Según información proporcionada por el INPE, esta revuelta comenzó a las 9:23 a.m. del día de hoy. Según indicó, un grupo de internos del área de meditación se encontraban "aislados voluntariamente" por medidas de seguridad y fueron precisamente ellos quienes protagonizaron este motín. 

"Siendo aproximadamente las 09:23 horas del día martes 16 de mayo de 2023, un grupo de internos del área de meditación que se encuentran en calidad de aislamiento voluntario por medidas de seguridad, protagonizaron una medida de protestas al solicitar su traslado a otro penal, tomando de rehenes a un  interno identificado como Jimmy Jhonatan Vigo Solano y al agente de seguridad penitenciaria, William Rivera Sánchez, quienes fueron amenazados con arma blanca", indicó.

Este hecho registrado en horas de la mañana se debió a una medida de protesta que ejercieron los reos al solicitar su traslado hacia otro penal y, para conseguirlo, tomaron como rehén a uno de los internos y a un agente de seguridad penitenciaria. 

Tomaron medidas

Una vez ejercida la retención de los rehenes, la entidad activó los protocolos de seguridad para garantizar el aislamiento y el control del área ocupada por el motín. Seguidamente, informó a la Fiscalía lo ocurrido para que se dé inicio a las investigaciones de carácter penal. 

"La autoridad penitenciaria activó los protocolos de seguridad para garantizar el aislamiento de la zona y recuperar el control del área de meditación. Asimismo, se comunicó sobre los hechos a la Fiscalía de turno para que se constituyan al penal. La Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla, María Lazo Alburqueque se constituyó al recinto carcelario a fin de escuchar sus demandas", sostuvo. 

Los internos que participaron fueron identificados como: Raúl Vera Gallegos, Delver Yasmani Gómez Garay, Sadith Alberto Córdova Cienfuegos, Maximiliano Pereza Castro, Ricardi Taboada Alban, Hugo Iván Reguera Arévalo, Wilferson David Castillo Soto, Jeremy Aguilar Gonzales y Yovanni Samame Tapia.

Intervención en el motín

En horas de la tarde, el personal de seguridad del INPE redujo a los involucrados sin violencia y dispuso, a su vez, que las áreas competentes inicien el procedimiento disciplinario sancionador contra los que resulten implicados. 

"Siendo las 15:30 horas, personal de seguridad de la Oficina Regional Norte del INPE, realizó una intervención en el establecimiento penitenciario reduciendo a los internos sin violencia. La autoridad penitenciaria ha dispuesto a las áreas competentes iniciar el procedimiento disciplinario sancionador contra los implicados", precisó el INPE.

Denuncia a los involucrados

En torno a ello, la entidad dijo haber "instruido a su procuraduría a fin de denunciar a los involucrados por el delito de secuestro agravado y extorsión"

"El INPE ha instruido a su procuraduría a fin de denunciar a los involucrados por el delito de secuestro agravado y extorsión, será inflexible ante cualquier acto de indisciplina que vulnere la seguridad de los penales y exhorta a la población penitenciaria a mantener una convivencia pacífica", señaló.

De esta forma, el INPE se pronunció frente a los hechos ocurridos esta mañana en un penal de Piura, donde la entidad asegura que la fiscal autorizó la entrega de un celular a los reos, quienes posteriormente grabaron el motín.