RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Desde esta semana

Alejandro Toledo: INPE informa que el expresidente podrá recibir visitas en el penal de Barbadillo

Federico Llaque, presidente del INPE, confirmó que Alejandro Toledo recibirá visitas hasta cinco veces y estará bajo estricto control de la Policía.

Alejandro Toledo detenido.
Alejandro Toledo detenido. (Andina).

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/04/2023

El expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra actualmente recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, tiene el derecho de recibir visitas cinco veces por fecha en el centro penitenciario, esto según informó presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Molla.

Dichas visitas se desarrollarán mediante la supervisión del control de seguridad de los efectivos del establecimiento, esto según lo determina el protocolo y se dará inicio desde esta semana. 

"Puede recibir visitas. Ya el Consejo Técnico Penitenciario del penal ha determinado que se trata de cinco visitas por cada fecha de visita y esas visitas ya se inician esta semana bajo el control y las medidas de seguridad que correspondan", detalló ante una emisora local. 

Sobre posible encuentro con expresidentes en el penal Barbadillo 

Actualmente,se ha ordenado que Toledo Manrique no tenga contacto alguno con los dos exmandatarios quienes también están recluidos en el penal de Barbadillo, tales como Pedro CastilloAlberto Fujimori. No obstante, la medida solo será temporal, según confirmó el representante del INPE.

"Podríamos evitarlo (encuentro), finalmente va a depender si ellos deciden encontrarse. Pero por ahora la disposición es que no se encuentren porque también el aislamiento total no está permitido en el sistema carcelario. El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto",  añadió en su información.

Asimismo, informó que actualmente, Toledo Manrique se encuentra recluido en una celda con dos ambientesun dormitorioun pequeño espacio donde puede recibir visitas. Asimismo, cuenta con una ducha y un patio o jardín donde puede salir durante el día.

Reclusión de Toledo 

Como se recuerda, Alejandro Toledo fue recluido este domingo 23, en el penal de Barbadillo (Ate), para cumplir una prisión preventiva de 18 meses, esto bajo órdenes de la Fiscalía, por el proceso del caso de Interoceánica. Para ello, Toledo fue  extraditado desde Estados Unidos.

En dicho proceso, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estuvo a cargo del traslado de Toledo vía helicóptero desde el cuartel policial de Los Cibeles (Rímac), hasta la prisión, ubicada en el distrito de (Ate) en Lima. 

Previamente, el INPE explicó mediante un comunicado que Toledo fuera trasladado al establecimiento penitenciario de Barbadillo en régimen ordinario, con base a una orden de internamiento emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Previamente, el Poder Judicial informó que se solicitó 78 años  de cárcel para Toledo por la investigaciones que le imputan.