RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ya tenía otro expediente en su contra

INPE inicia segundo proceso disciplinario contra Pedro Castillo tras conceder entrevista a medio internacional

Entidad aseguró que El Salto de España no solicitó el permiso correspondiente para que Castillo Terrones pueda dar sus declaraciones desde el penal de Barbadillo.

Pedro Castillo
Pedro Castillo (Presidencia)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció por medio de un comunicado que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones cumplirá un proceso administrativo disciplinario por haber concedido una entrevista a un medio de comunicación de España. 

En ese sentido, el INPE difundió el documento a través de sus redes sociales y especificó que el exmandatario únicamente puede recibir una visita al día y que se encuentra bajo el régimen penitenciario cerrado ordinario.

De acuerdo a ello, la entidad sostuvo que ostentan con un mecanismo para permitir que la prensa puedan obtener las declaraciones de los reclusos; sin embargo, estipularon que El Salto, no lo requirió. 

"Hoy, 7 de febrero, ante la presunta entrevista realizada por el diario El Salto de España, el INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos. Es importante precisar que se cuenta con un procedimiento de autorización de entrevistas de los internos para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado". 

Además, resaltaron que este no es la primera disposición contra Castillo Terrones, puesto que, señalaron que también se le abrió una sanción por una falta por carta que firmó y compartió en su Twitter el 26 de enero de 2023.

"El INPE ha iniciado un proceso administrativo disciplinario por la comisión de una presunta falta con respecto a la carta firmada y publicada en la red social, Twitter, la misma que se encuentra en investigación a fin que el Consejo Técnico Penitenciario determine alguna responsabilidad conforme a ley". 

¿Qué dijo Castillo? 

El exjefe de Estado aseguró que, en el momento en que abordo el vehículo oficial del Estado cuando se retiró de Palacio de Gobierno, luego de haber dado el mensaje a la Nación anunciando el cierre del Congreso, solo tuvo la intención de "dejar a su familia a la embajada de México"

"Iba a dejar a mi familia a la embajada de México, todo fue muy rápido. Fue mi decisión, de nadie más. Estaba nervioso, pero lo hice. Yo fui a dejarlos a la embajada de México, en ningún momento quería fugarme. Yo iba a regresar, quería poner a salvo a mi familia. Tomamos el carro 'Cofre' de Palacio y estábamos en el camino cuando la misma Policía nos detiene, fue muy traumático y violento para mis hijos. Me sentía muy confundido y ya no pensaba como presidente, solo pensaba como padre de familia", aseveró para El Salto de España. 

Temas relacionados El Salto INPE México Pedro Castillo