RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En vivo

Interpelación a ministro de Educación: "Nunca me referí a las madres aymaras"

El ministro de Educación, Óscar Becerra, aseguró que sus declaraciones se debieron a su preocupación por los niños y niñas que estaban en las marchas.

Interpelación al ministro de Educación.
Interpelación al ministro de Educación. (Congreso)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2023

El ministro de Educación, Óscar Becerra, acudió al Pleno del Congreso para responder a la interpelación en su contra por las declaraciones que hizo en contra de las madres aymaras que protestaban contra la presidenta Dina Boluarte. Por eso, el titular de la cartera educativa hace sus descargos sobre esta polémica situación desde las instalaciones del Parlamento.

¿No se refirió a las madres aymaras?

Tras sus desafortunadas declaraciones sobre las madres que acudieron a las marchas contra la presidenta con menores de edad, el ministro Óscar Becerra fue consultado sobre cómo va a reparar los perjuicios que tuvieron dichas palabras. Como respuesta, aseguró que no se refirió a la mujeres protestantes, sino al peligro que había para sus hijos.

"En ningún momento me referí a las madres aymaras, sino a la indignación que me produjo ver niñas y niños en las marchas", afirmó.

En esa misma línea, reiteró que, tanto él cómo su gestión en el Ministerio de Educación, tienen como enfoque principal garantizar el bienestar los niños y niñas de el país. Por esta razón, recalcó que sus palabras fueron producto de verlos presentes en las protestas contra Dina Boluarte, ya que considera que no era necesario llevarlos.

"Mi declaración quiso hacer énfasis en una profunda preocupación por los niños y niñas del Perú, debido a la exposición de los menores de edad a riesgos innecesarios. Nunca pretendí hacer una comparación que denigre a las personas", añadió.

"Respeto a las madres peruanas"

Asimismo, aprovechó la interpelación en su contra para indicar ante el Parlamento que, pese a las palabras que lo llevaron a esta situación, respeta a las mujeres peruanas, especialmente a las madres de familia.

"Profeso el más profundo respeto por las mujeres, en especial por las madres peruanas que merecen mi profunda admiración por su labor sacrificada que cumplen en la labor de su hogar, siendo muchas veces ellas padre y madre", declaró.

¿Qué había dicho?

Como se recuerda, la interpelación en contra del ministro de Educación surgió como respuesta a su pronunciamiento sobre las marchas contra Dina Boluarte en Lima. Allí, arremetió contra las madres aymaras que participaban de las protestas en compañía de sus hijos.

"Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos. ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?", había dicho.

De este manera, el Congreso deberá evaluar las declaraciones del ministro de Educación durante su interpelación y determinar si dictamina la sanción correspondiente contra Óscar Becerra por sus palabras hacia las madres aymaras.