RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Jaime Quito sobre adelanto de elecciones: "Hoy el pueblo la vuelve a levantar esta bandera"

Legislador instó a llevar a cabo un referéndum para realizar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de modificar la Carta Magna de 1993.

Jaime Quito
Jaime Quito /Archivo

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2023

El parlamentario de la bancada de Perú Libre (PL), Jaime Quito Sarmiento, se pronunció acerca del adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para llevar a cabo una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna de 1993. 

En ese sentido, Quito Sarmiento sostuvo a través de sus redes sociales que la población ha mostrado constantemente su rechazo a la Constitución Política instaurada en el régimen de Alberto Fujimori en la década de 1990.

De acuerdo a ello, el miembro de PL añadió que la ciudadanía, por medio de las protestas, ha alzado su voz y viene requiriendo su modificación en base a la realización de una Asamblea Constituyente vía referéndum. 

Además, señaló que las marchas han demostrado que el pueblo exhorta elaborar el procedimiento para adelantar las elecciones generales en 2023 y no en abril de 2024, como propuso el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra.

"El rechazo popular a la Constitución fujimorista de 1993, se dio prácticamente desde que se promulgó. En 1994 se juntaron firmas para su cambio. Hoy el pueblo la vuelve a levantar esta bandera exigiendo junto el adelanto de elecciones y un referéndum constituyente".

Segunda legislatura se dara el 15 de febrero

Como se recuerda, la legisladora en conjunto con sus colegas de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque Barrios y Sigrid Bazán y Édgar Reymundo, solicitaron al pleno debatir la segunda legislatura para la aprobación del adelanto de elecciones este 1 de febrero.

En el documento remitido al líder de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, se estipula que el resultado de las manifestaciones a nivel nacional obliga al Congreso de la República a tomar medidas céleres y oportunas para el Perú; sin embargo, se dispuso que el debate de la segunda legislatura se dará el 15 de dicho mes.

"La crisis política que vive el país, que ha causado la muerte de 49 compatriotas, requiere una respuesta de este Parlamento que, entre otras medidas, implica la aprobación definitiva del recorte de nuestro mandato y el adelanto de elecciones generales. Solicito al Congreso de la República se adelante la fecha de la segunda votación, para garantizar de esta manera y que la población sepa una fecha cierta de que ya tenemos la elección adelantada".

Más noticias en Exitosa