RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante resolución de comisión

Jaime Quito tras informe de la CIDH: Si Dina Boluarte tiene algo de sangre en la cara, espero que pueda renunciar hoy

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, dijo esperar la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras conocerse el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Jaime Quito sugiere a Dina Boluarte renunciar tras informe de la CIDH
Jaime Quito sugiere a Dina Boluarte renunciar tras informe de la CIDH (Congreso)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2023

El congresista de Perú Libre (PL), Jaime Quito, dijo esperar la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras conocerse el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó en que se vulneraron derechos humanos durante las protestas sociales contra el Gobierno. 

Desde el hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el parlamentario apuntó que la jefa de Estado debería tomar esta decisión si tiene "sangre en la cara". A detalle, el integrante de la bancada de PL sugirió a la mandataria emitir su renuncia hoy, en la conferencia de prensa pactada a las 2:30 p. m. 

"No se puede quedar de esa manera. Espero que la señora, si tiene algo de sangre en la cara pueda renunciar. Se está diciendo que habrá una conferencia de prensa al mediodía", dijo a los medios nacionales. 

Jaime Quito invita a Dina Boluarte a renunciar tras informe de la CIDH

"Las entidades tienen que actuar"

Por otro lado, Quito Sarmiento apuntó que la resolución del organismo internacional no fue una sorpresa. En esa línea, señaló que la Fiscalía de la Nación y las demás entidades deberían actuar tras el dictamen de la CIDH. 

"Para nosotros no es ninguna sorpresa lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, muy por el contrario es una cuestión que se ha demorado. En base a este informe el Ministerio Público y las demás entidades tienen que actuar", añadió en su intervención. 

Del mismo modo, el congresista apuntó que los organismos, que dicen respetar los derechos humanos, deberían actuar tras las vulneraciones del Ejecutivo en las manifestaciones sociales. 

"Todas las organizaciones que dicen respetar los derechos humanos en nuestro país, y eso corresponde a todos, tienen que actuar, tienen que pronunciarse, tienen que hacer algo", agregó 

Finalmente, el legislador de PL rechazó las declaraciones de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, que señaló que no haría caso al dictamen de la CIDH. Al respecto, agregó que el fujimorismo está acostumbrado a "no hacer caso" y rememoró el retiro del Perú de la comisión internacional durante el régimen de Alberto Fujimori.  

"Desde los años noventa, el fujimorismo jamás ha hecho caso. Es más, ellos se salieron de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evidentemente no harán caso a la verdad", finiquitó. 

Gobierno anuncia conferencia de prensa

La Presidencia de la República, a través de su cuenta oficial de Twitter, anunció que esta tarde, a las 2:30 p. m., la mandataria Dina Boluarte y los ministros de Estado ofrecerán una conferencia de prensa, una vez culminada la sesión del Consejo de Ministros. Esto en el marco de la emisión del informe final de la CIDH que acusa al Gobierno de vulnerar los derechos humanos de la ciudadanía en las manifestaciones sociales.