RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Posible remoción de la JNJ: "Es parte de un estratagema que han diseñado", asegura Richard Arce

En diálogo con Exitosa, el exlegislador Richard Arce apuntó que el Congreso busca tomar el control de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como venganza por la inhabilitación de Patricia Benavides.

JNJ pide al Congreso reprogramar su citación.
JNJ pide al Congreso reprogramar su citación. (Composición Exitosa)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

En entrevista con Exitosa, el exparlamentario de la República, Richard Arce, se refirió a la votación en el Pleno del Congreso para inhabilitar por 10 años a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y aseguró que ello es parte un "estratagema" diseñado por algunos parlamentarios.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el exlegislador afirmó que el Parlamento busca "tomar el control" del colegiado como venganza por la suspensión de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

"Lo que están buscando es tomar el control de la Junta Nacional de Justicia porque tienen otros tipos de intereses. Primero, por venganza por el tema la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides y segundo, porque quieren tomar el control de la ONPE y la Reniec. El defensor del Pueblo, que ha sido elegido por este Congreso, es el que va a convocar para que se haga la ratificación del jefe de la ONPE y la Reniec", declaró.

Asimismo, Richard Arce reiteró que la inhabilitación de los miembros de la JNJ es parte un "estratagema" diseñado por los legisladores para mantenerse en el Congreso y resaltó que dicho poder del estado continúa perdiendo credibilidad. 

"Es parte de un estratagema que han diseñado para copar el poder con el objetivo de mantenerse en el Congreso de la República, a pesar de todo el desprestigio. Cada día sigue perdiendo credibilidad", agregó a nuestro medio. 

Primer miembro inhabilitado 

El Pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar de la función pública por 10 años a la miembro de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco, por infracción a la Constitución.

Con 67 votos a favor y 23 en contra, el Pleno del Parlamento aprobó la inhabilitación de la integrante titular de dicho órgano constitucional por una infracción constitucional.

Según el informe final, se acusa por infracción al artículo 156, inciso 3, de la Constitución que dispone que para integrar la JNJ se debe ser "menor de 75 años", que no se cumple en el caso de Inés Tello.

Ante ello, los parlamentarios de las diversas bancadas brindaron su votación logrando alcanzar los mismos para inhabilitar a Tello por diez años para ejercer cargos públicos.

De esta manera, el exlegislador Richard Arce señaló que el Congreso busca la remoción de los miembros de la JNJ, debido a que buscan "tomar el control" de la ONPE y la Reniec. 

Temas relacionados Congreso JNJ miembros remoción votación