RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

JNJ: PJ admite a trámite demanda de amparo contra votación del Congreso para inhabilitarlos

Según se conoció, el PJ admitió a trámite el amparo que interpuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Congreso de la República, que procesa su inhabilitación.

Miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/03/2024

El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite el recurso de amparo presentado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la votación del Congreso de la República, de este jueves. En este debate se evalúa el informe final que recomienda destituir a la mayoría de los miembros titulares de su pleno por supuesta infracción constitucional.

¡Importante!

De acuerdo a lo informado por El Comercio, tras revisar aspectos de forma y los requisitos, el tribunal superior consideró que debía tramitarse la demanda, pero señaló como fecha de audiencia el próximo 4 de junio. 

Además, se conoció que el Poder Judicial también dispuso que la didha decisión sea notificada a la Procuraduría del Congreso, a fin que tomen conocimiento y "conteste la demanda en el término de diez días hábiles".

Cabe mencionar que, desde horas de la mañana de este jueves 7 de marzo, el Pleno del Parlamento se encuentra debatiendo el informe final que pretende remover e inhabilitar a la mayoría de los integrantes de la JNJ.

Sobre decisión del PJ 

Según la resolución del PJ, la Primera Sala Constitucional de Lima integrada por los jueces superiores Ordoñez Alcántara, Tapia Gozález y Cueva Chauca decidieron dar por admitida la demanda constitucional planteada por la JNJ.

Al respecto, el juez Tapida Gonzáles explicó que, debido a que el debate de la inhabilitación en el Congreso era un acto de inminente realización, correspondía no dilatar el procesamiento del recurso de amparo.

"Se debe precisar que conforme a los terminos de la demanda, corresponde admitirla pues se alude a un acto del Congreso de inminente realizacion, y si bien es cierto su fundabilidad o no se determinara oportunamente al momento de sentenciar, resulta razonable no dilatar el conocimiento de la presente causa por el riesgo de eventual irreparabilidad que pudiera existir, de tener fundamento lo alegado por la parte actora", indicó.

Vicepresidente de la JNJ anunció amparo

Como se recuerda, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, fue quien anunció la presentación de una nueva acción de amparo, que tiene la finalidad de frenar el intento de destitución de los miembros de dicha institución.

De tal modo, Vásquez recordó que previamente el Poder Judicial (PJ) les ha dado la razón al suspender la votación de una moción que buscaba su remoción inmediata en el Poder Legislativo.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) admitió a trámite el recurso de amparo presentado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la votación del Congreso de la República, de este jueves. En este debate se evalúa el informe final que recomienda destituir a la mayoría de los miembros titulares de su pleno por supuesta infracción constitucional.