RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

José Elías: Presidente de comisión para elegir candidato al TC renuncia por presuntas irregularidades

En la última sesión de la comisión especial para elegir al candidato que podrá ser elegido como integrante del TC, José Elías renunció al cargo de presidente del grupo de trabajo por presuntas irregularidades.

José Elías renuncia por presuntas irregularidades.
José Elías renuncia por presuntas irregularidades. (Difusión)

17/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/10/2023

El congresista José Elías renunció al cargo de presidente de la comisión especial para elegir al candidato que podrá ser elegido como nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC) por presuntas irregularidades.

Continúan en carrera 

Durante un debate en la sesión de este martes, el parlamentario de Podemos Perú realizó dicho anuncio, luego de que el grupo de trabajo rechazó los tres informes que planteaban excluir a Luis Alberto Carrasco, Pedro Hernández y Wilbur Medina

"Resalta, sin embargo, la rapidez y prontitud con la que los postulantes tomaron conocimiento de sus observaciones y exclusiones sin ser notificados ni haberse apersonado ellos a seguir su proceso, sorprendiendo aún más en algunos casos el hecho que algunos postulantes recurran ante entidades pública para pedir cambien la versión de sus informes", advirtió.

Es así que, Carrasco fue salvado con 2 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones del informe para excluirlo. Además, las votaciones en los casos de Hernández y Medina fueron iguales: solo 1 voto a favor y 10 votos en contra. 

Según los informes técnicos, los postulantes no cumplieron con entregar toda la información sobre sus procesos fiscales o judiciales en cursos o sanciones administrativas.

Cabe mencionar que dicha renuncia se hizo por medio de un oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, y a la vicepresidenta de este grupo especial, Rosselli Amuruz.

Mayores detalles 

En el caso del postulante Luis Carrasco García, el equipo técnico de la comisión especial determinó que este no presentó copias de las medidas disciplinarias impuestas en su contra por la Oficina del Control de la Magistratura del Poder Judicial (PJ) en su condición de juez supernumerario de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Con respecto a Pedro Hernández, el informe determinaba excluirlo por haber informado que solo tenía dos expedientes judiciales y dos procesos administrativos en su contra. No obstante, no informó de un proceso administrativo en el distrito de Miraflores y un proceso judicial en Moyobamba.

Finalmente, la resolución determinaba de Wilber Medina por no haber declarado 22 procesos judiciales en su contra por diversos delitos. 

Tras la renuncia de José Elías al cargo de presidente de la comisión especial para elegir al candidato que podrá ser elegido como nuevo integrante del TC, quien asume temporalmente la conducción de este grupo de trabajo es Rosselli Amuruz. Podemos Perú tendrá que designar a un nuevo legislador para el grupo.