RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunta represalia

Josué Gutiérrez: Piden citar al defensor del Pueblo a la Comisión de Trabajo tras despido de secretaria general del sindicato

Solicitud contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue presentada por la congresista Sigrid Bazán ante la Comisión de Trabajo del Congreso.

Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez.
Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez. (Defensoría)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/12/2023

La congresista Sigrid Bazán ha solicitado a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República citar al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para que responda por el despido de la secretaria general del sindicato de la Defensoría, Magaly González.

El pedido fue presentado este miércoles 20 de diciembre ante Pasión Dávila, congresista encargado de dirigir este grupo de trabajo del Legislativo. Allí, la parlamentaria asegura que es sumamente necesario que el titular de la Defensoría exponga cuáles fueron las razones de la salida de la mencionada funcionaria.

"Solicito que la comisión a su cargo pueda citar, de manera urgente y en sesión extraordinaria, al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a efectos de que brinde las explicaciones correspondientes que sustenten su decisión de desvincular a la dirigente sindical", se lee en el documento.

Presunta represalia

En esa misma línea, la solicitud presentada por Sigrid Bazán señala que el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo sostiene que el despido de Magaly González obecedería a un acto de represalia.

Y es que, de acuerdo con dicha versión de los hechos, la secretaria general habría mostrado una posición crítica desde que Josué Gutiérrez asumió el cargo de defensor del Pueblo en mayo de 2023.

Según señala la mencionada organización sindical, esta acción respondería a un acto de represalia del defensor del Pueblo frente a la posición crítica que ha mantenido la dirigente durante la actual gestión", asevera la congresista.

La respuesta de la Defensoría

Cabe decir que la Defensoría del Pueblo ya se ha pronunciado sobre los señalamientos en su contra tras el despido de la secretaria general del sindicato.

Y pese a las acusaciones de presunta represalia, el mencionado organismo asegura que la polémica decisión solo se debe a un tema presupuestal, que se produciría un recorte que afecta el pago de planillas para el próximo año.

"La Defensoría del Pueblo comunica que el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el periodo fiscal 2024, no ha sido aprobado en su totalidad, muy por el contrario sufrió un significativo recorte; situación que afecta los ingresos ordinarios de nuestra entidad, entre ellos los orientados al pago de planillas", aseguraron.

De esta manera, la congresista Sigrid Bazán espera que la Comisión de Trabajo del Congreso pueda citar a Josué Gutiérrez para que responda por el despido de la secretaria general del sindicato de la Defensoría del Pueblo.