RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alberto Fujimori fue liberado: Sigrid Bazán anuncia moción de interpelación contra ministro de Justicia

En entrevista con Exitosa, la parlamentaria Sigrid Bazán lamentó la liberación de Alberto Fujimori y pide saber las consideraciones que tuvo el ministro de Justicia para acatar lo referido, para lo que anunció una moción de interpelación.

Sigrid Bazán sobre ministro de Justicia.
Sigrid Bazán sobre ministro de Justicia. (Composición Exitosa)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/12/2023

La congresista Sigrid Bazán informó hoy que se encuentra reuniendo firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, en el marco de la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Importante

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la parlamentaria no dudó en manifestar que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no cumplió con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la situación penal del exmandatario Fujimori.

"El Gobierno de la señora Boluarte INCUMPLE la sentencia de la Corte IDH y libera al dictador Alberto Fujimori. De inmediato estoy recogiendo firmas para presentar una interpelación al Ministro de Justicia por su nefasto papel en esta decisión", escribió Bazán.

De tal modo, se refirió al acato del mismo Gobierno sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC), el cual dispuso la excarcelación del exjefe de Estado, Alberto Fujimori, quien ya salió del penal de Barbadillo.

Cabe mencionar que, ante ello, la parlamentaria de Juntos por el Perú anunció que viene recogiendo firmas de sus colegas con la finalidad de presentar una moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana.

Según señaló Sigrid Bazán, esta medida se daría porque Arana tuvo un "nefasto papel" en la decisión del Tribunal Constitucional, rechazando la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori.

Pide explicaciones del Gobierno

En entrevista con Exitosa, la legisladora Bazán lamentó la orden que dispone liberar a Alberto Fujimori y pide saber las consideraciones que tuvo Arana para acatar lo referido.

"El ministro de Justicia ha jugado un papel clave en medio de la liberación que constituye un grabe desacato del Estado peruano con respecto a los convenios internacionales que suscribe y creo que eso es particularmente grave"

Además, Bazán pide saber cuales fueron las variaciones del Estado peruano que en 2022 no acató una sentencia de indulto del TC "y este año sí lo está realizando. Esta moción de interpelación lo que puede tener como consecuencia una moción de censura que creo que es lo más lógico", dijo.

"Creo que ahí el tema de humanitario cuando se habla de indulto humanitario se ha perdido. Esto no es un indulto humanitario, esto es una jugada política más de un partido político", manifestó.

De esta manera, la parlamentaria Sigrid Bazán informó hoy que se encuentra reuniendo firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana, en el marco de la liberación del expresidente Alberto Fujimori.