RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras retiro del embajador de Perú en México

Julio Demartini: Relaciones comerciales y bilaterales con México seguirán fluyendo normalmente

El ministro Julio Demartini aseguró que las relaciones comerciales y bilaterales con México continuarán fluyendo con normalidad tras el último anuncio de Dina Boluarte.

Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, aseguró que las relaciones comerciales y bilaterales con México continuarán fluyendo de manera normal, a pesar del retiro definitivo del embajador peruano en ese país.

"Por supuesto que (el retiro del embajador) es una acción que va a limitar las relaciones diplomáticas, pero México y Perú guardan relaciones bilaterales comerciales desde hace muchos años y estamos seguros de que las relaciones comerciales, como bilaterales en otros ámbitos, van a seguir fluyendo normalmente", sostuvo este sábado, durante una actividad desarrollada en el distrito de Villa María del Triunfo.

Asimismo, saludó la decisión en la víspera de la presidenta Dina Boluarte dado que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "vulneró el principio internacional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

En esa línea, aseveró que la posición de la actual jefa de Estado "es de respeto y de garantía de que el Perú es un Estado y un Gobierno democrático - constitucional".

Para el integrante del Ejecutivo es extraño que AMLO se haya expresado en contra del Gobierno peruano, al señalar que la Cancillería de México "hace un buen trabajo" y "no haya podido entregarle una información real".

"Y eso subyace cuando las intenciones ideológicas están sobre el orden y el desarrollo de los pueblos, por eso la presidenta Boluarte tomó esa decisión que respaldamos unánimemente desde el Consejo de Ministros, porque el Perú debe hacerse respetar", agregó.

Anuncian el retiro del embajador de Perú en México

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el "retiro definitivo" del embajador peruano en México tras las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en contra de su gobierno.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", manifestó esta noche.

¿Qué sucedió entre Perú y México?

Como se recuerda, la tensión diplomática con México volvió a escalar recientemente por las declaraciones de AMLO, quien tildó a Boluarte de "presidenta espuria" y, además, remarcó su alto nivel de desaprobación ciudadana. Incluso, reiteró su posición de liberar a Pedro Castillo y restituirlo en la presidencia del Perú.