RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

La Libertad: Gobierno no descarta autorizar el uso de armas de fuego a rondas campesinas en Pataz

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que el estado de emergencia en La Libertad se distinguirá de sus predecesoras en Lima y Piura. Ello, porque el propio Gobierno admitió el fracaso de la medida durante el 2023.

Gobierno no descarta autorizar el uso de armas de fuego a rondas campesinas en P
Gobierno no descarta autorizar el uso de armas de fuego a rondas campesinas en P (IIDS)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2024

En entrevista exclusiva a Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no descartó que el Gobierno de Dina Boluarte autorice el uso de armas de fuego a las rondas campesinas en Pataz, una de las provincias más peligrosas por el impacto de la minería ilegal en La Libertad, región que sería declarada en emergencia.

En exclusiva 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario precisó que esta posibilidad debe ser analizada en profundidad recabando información, con el objetivo de establecerse en qué situaciones los ciudadanos intervendrían de la referida manera.

"(¿Está abierta la opción de habilitar el uso de armas para las rondas campesinas?) No se descarta esa posibilidad, pero tenemos que ser responsables en recabar las informaciones para poder tener los aspectos claros de cómo se va a intervenir en ese aspecto", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, afirmó que el estado de emergencia en La Libertad se distinguirá de sus predecesoras en Lima y Piura. Ello, porque el propio Ejecutivo, admitió el fracaso de la medida durante el 2023 en la resolución que dio por concluida las funciones de Jorge Angulo de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y su pase al retiro.

"Tiene que ser distinto y debe ser sostenible en el tiempo. Que exista la participación de la población y de nuestras rondas campesinas para poder coadyuvar este esfuerzo", añadió en su intervención.

Finalmente, hizo hincapié en el papel de las rondas campesinas y los comités de autodefensa para frenar a las agrupaciones subversivas. "Fue uno de los grandes éxitos que tuvimos contra el terrorismo en nuestro país", aseguró.

"En el lapso de este tiempo, vamos a convocar (a las rondas campesinas), junto con el ministro del Interior, para llevar en estos días (reuniones) porque la declaratoria de emergencia tiene que salir esta semana para hacer un trabajo diferente", agregó.

Nuevo estado de emergencia, ahora en La Libertad

Concluida una reunión con la presidenta Dina Boluarte y el Consejo de Ministros, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que su jurisdicción será declarada en emergencia ante la ola de la delincuencia que azota a la ciudadanía de esta parte del Perú. Asimismo, dio cuenta de que una base militar será instalada en la ciudad de Trujillo

De esta manera, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que el estado de emergencia en La Libertad se distinguirá de sus predecesoras en Lima y Piura. Ello, porque el propio Gobierno admitió el fracaso de la medida durante el 2023.