RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Libertad de expresión en tensión

'Ley Mordaza': Políticos pretenden "protegerse", advierte el Instituto Prensa y Sociedad

El asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad, Roberto Pereira, se pronunció sobre la 'Ley Mordaza' y señaló que tiene como fin dar un mensaje de amedrentamiento a la prensa.

'Ley Mordaza' pretende proteger a los políticos
'Ley Mordaza' pretende proteger a los políticos (Andina)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

En entrevista con Exitosa, el asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereira, criticó la 'Ley Mordaza', dictamen legislativo que eleva las penas por difamación si es que se comete a través de medios de comunicación. 

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamo y Opinamos, Pereira señaló que desde hace años, en el Congreso de la República se está pretendiendo permanentemente desmontar todos los mecanismos legales de protección a la prensa.

"Ahora lo que están haciendo es plantear el delito de difamación, que está en directa y constante tensión con la libertad de expresión porque protege el honor de personas ante la difusión de contenidos a través de medio de comunicación.", declaró en nuestro medio.

Cabe recordar que el dictamen fue aprobado con 68 votos a favor, 27 votos en contra y 3 abstenciones, fue cuestionado por el Colegio de Periodistas del Perú y la Asociación de Periodistas del Perú (ANP) por considerarla "nueva Ley Mordaza"

Intimidar a la prensa

Asimismo, dijo que, con la 'Ley Mordaza', cualquier reportaje o informe periodístico que salga en un medio de comunicación puede ser tomado como afectación del honor contra el funcionario público o político, quien podría plantear una acción judicial para intentar penalizar al periodista.

Según explica, el asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereira, dicha Ley tiene como fin dar un mensaje de amedrentamiento a la prensa. "Intentan decir mira, pórtate bien, porque ahora en adelante te incremento la pena y te puedes ir preso o puedes tener consecuencias penales desfavorables por ejercer el periodismo", enfatizó.

Es por ello que, Pereira precisa que no hay razones para incrementar la pena, ya que si se revisa a detalle no se encuentra "ninguna" justificación más que afirmaciones genéricas acerca de la necesidad de proteger el honor de las personas.

"El tema es que no hay ningún problema. El único tema que existe es que la prensa ha venido denunciando consistentemente actos irregulares o ilegales cometidos por los congresistas. Ello es una reacción frente a esta labor de la prensa que debe cumplir en toda democracia", mencionó. 

Es por ello que el asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que políticos pretenden protegerse alegando que existe una necesidad supuesta de proteger el honor de las personas.