RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Representación Nacional

'Los Niños': Pleno del Congreso rechaza la denuncia constitucional contra cuatro congresistas

Congreso rechazó la denuncia constitucional contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Luis Flores y Darwin Espinoza, acusados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Pleno desestima acusar a 4 parlamentarios del caso 'Los Niños'.
Pleno desestima acusar a 4 parlamentarios del caso 'Los Niños'. (Composición Exitosa)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/05/2023

El Pleno del Congreso rechazó el informe final de denuncia constitucional contra los cuatro congresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Cabe resaltar que el documento de la acusación constitucional fue aprobado a inicios de abril por la Comisión Permanente, mientras que la denuncia inicial fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos.

Durante el debate del informe final, algunos congresistas exigieron que María del Carmen Alva y Karol Paredes, miembros de la Comisión Permanente y también integrantes de Acción Popular, no formen parte de la votación. Sin embargo, se presentó una cuestión de orden para que los integrantes del pleno en su conjunto puedan participar con su voto. La solicitud fue aprobada con 55 votos a favor, 54 en contra y 0 abstenciones.

¿Con cuántos votos fueron 'blindados'?

Con 43 votos en contra, 37 a favor, 5 abstenciones, no se aprobó el artículo 1 del Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa penal contra el congresista Darwin Espinoza.

Asimismo, el congresista Jorge Luis Flores Ancachi fue salvado con 43 votos en contra, 38 a favor y 6 abstenciones. Mientras que el parlamentario Elvis Vergara Mendoza contó con 42 votos en contra, 39 a favor y 5 abstenciones.

Por otro lado, el congresista de la bancada de Acción Popular, Raúl Doroteo Carbajo se salvó de la denuncia con 44 votos en contra, 37 a favor y 4 abstenciones.

Al término de las votaciones de los cuatro parlamentarios, el presidente del Congreso, José Williams, dio cuenta de que no se alcanzaron los votos respecto de las acusaciones constitucionales e indicó que se remitiría al archivo los expedientes contra los legisladores de Acción Popular. 

¿De qué se les acusa a los cuatro parlamentarios?

Como se recuerda, los cuatro congresistas de la bancada de Acción Popular, son acusados de formar parte de 'Los Niños'. En el informe final presentado y sustentado por Norma Yarrow, de Avanza País, señala que Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Jorge Flores habrían sido captados a través de Auner Vásquez, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República, comprometiéndolos a votar en contra de las mociones de vacancia, censura e interpelaciones de los ministros del expresidente Pedro Castillo.

De esta manera, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también presentó una denuncia constitucional contra los congresistas mencionados como presuntos autores de la comisión del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias agravado.