RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Resaltó necesidad de hacer reformas

Luis Aragón sobre adelanto de elecciones: "No soluciona los problemas del país"

"Si vamos a ir a un nuevo proceso y queremos tener mejores congresistas, y mejor presidente Ejecutivo, hagamos algunas reformas", expresó.

Congresista de Acción Popular, Luis Aragón
Congresista de Acción Popular, Luis Aragón / Congreso

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, consideró que la propuesta para adelantar las elecciones generales no es una solución frente a los problemas por los que atraviesa el país. Además, resaltó que es necesario se hagan reformas políticas y electorales.

"No soluciona los problemas del país. Yo creo que hay que hablar de un adelanto de elecciones pero, como digo, (con) reformas políticas y reformas electorales", declaró ante la prensa.

Aragón Carreño señaló que dichas reformas son pertinentes para que, a partir de ello, se tengan mejores autoridades en el Estado; por lo tanto, descartó que se traten de obstáculos o pretextos para no realizar los comicios.

"Muchas veces se piensa que esas reformas son obstáculo para el tema del adelanto, o pretextos, no son pretextos. Si vamos a ir a un nuevo proceso y queremos tener unos mejores congresistas, y mejor presidente Ejecutivo, hagamos algunas reformas", expresó.

De igual manera, resaltó que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República ha recibido a diversos especialistas que han brindado interesantes propuestas.

"La Comisión de Constitución, de la cual yo soy parte, ya ha invitado a muchos especialistas juristas de izquierda, de derecha, de centro, técnicos, como quiera llamarse. Se ha acumulado una serie de propuestas muy interesantes y seguramente ahora empezarán a ser debatidas en el Pleno el día de hoy", detalló el legislador.

Mira el video

Debaten eliminación del voto de confianza

El Pleno del Congreso revisa hoy, lunes 16 de enero, los proyectos de ley 206, 306 y 612, que proponen la reforma constitucional para eliminar el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete Ministerial. La sesión inició desde las 10 de la mañana.

En febrero de 2022, la Comisión de Constitución y Reglamento, en ese entonces liderado por Patricia Juárez (Fuerza Popular), aprobó el dictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza.

La parlamentaria explicó que estas iniciativas legislativas contemplan modificar el artículo 130 de la Constitución Política, el cual señala que "dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión".