RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En marco de protestas

Margot Palacios: "El pueblo sabio continúa unido por recuperar la patria del entreguismo y el saqueo, vía Asamblea Constituyente"

La legisladora afirmó que hay "represión desmedida y detenciones arbitrarias del régimen Dina Boluarte contra el pueblo movilizado".

Margot Palacios en debate del Pleno
Margot Palacios en debate del Pleno (Congreso)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, aseguró este domingo que el pueblo continúa unido para "recuperar la patria" a través de una Asamblea Constituyente, ello en referencia a los ciudadanos que participan de las protestas en diferentes puntos del país.

Agregado a ello, la parlamentaria consideró que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, está actuando con represión desmedida y ejecutando detenciones arbitrarias en contra de quienes se movilizan.

En esa línea, Palacios Huamán señaló que se están cometiendo violaciones a los derechos humanos; así como también, que se están infringiendo derechos constitucionales.

"Más represión desmedida y detenciones arbitrarias del régimen Dina Boluarte contra el pueblo movilizado. Violación de derechos humanos y constitucionales. Pero, el pueblo sabio continúa unido por recuperar la patria del entreguismo y el saqueo, vía Asamblea Constituyente", publicó la legisladora del partido del lápiz en su cuenta oficial de Twitter.

Estado de Emergencia para mantener orden 

Es importante señalar que el Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, esto con el objetivo de mantener el orden interno.

El Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM establece que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA). En el caso de Puno, la norma precisa que el control del orden interno se encuentra a cargo de las FF.AA, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo.

En ese periodo rige la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La medida también establece la inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario. El toque de queda será desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Quedan exceptuados el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros, y otros.