RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Martín Vizcarra: Perú Primero propone adelanto de elecciones tras "pacto de no agresión" entre Congreso y el Gobierno

El expresidente Martín Vizcarra sostuvo que tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022, correspondía el adelanto de elecciones en el Perú.

PNP detiene a cuatro personas que iban a transportar extranjeros ilegales en bus
PNP detiene a cuatro personas que iban a transportar extranjeros ilegales en bus (Exitosa)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/11/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente Martín Vizcarra explicó que el partido político Perú Primero propone el adelanto de elecciones y un nuevo plan de Gobierno. Según precisó, el actual Congreso y el Ejecutivo de Dina Boluarte "han hecho un pacto de no agresión" para llegar "como sea" al 2026.

¡En exclusiva! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exmandatario de la República sostuvo que tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022, correspondían nuevos comicios en el Perú.

"Como partido político propondremos el adelanto de elecciones, lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. Cuando salió Pedro Castillo lo que correspondía era adelantar las elecciones. Lo que vemos ahora es que el Gobierno y el Congreso han hecho pacto de no agresión para llegar como sea al 2026", expresó a nuestro medio. 

En ese sentido, Vizcarra Cornejo reafirmó que el próximo Gobierno tiene que convocar a todos los peruanos. "No tiene que haber divisiones", indicó. 

Reforma electoral

Por otro lado, evidenció su respaldo a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se verán hoy en dos predictámenes en la Comisión de Constitución. "Esta propuesta de reforma electoral la planteé mi Gobierno", agregó.

En esa línea, aseguró que ciertos sectores políticos no desean que dicho modelo electoral sea instaurado en el Perú. "Quieren volver a las PASOS a PAS, quieren quitarle la O de obligatoria, es decir, si los dueños quieren", mencionó.

Sobre la bicameralidad 

Vizcarra Cornejo también cuestionó que el Pleno del Congreso aprobará, en primera votación, el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Según recordó, en el 2018, más de 13 millones de ciudadanos votaron en contra de la distinción de diputados y senadores en un referéndum ciudadano.

"El 9 de diciembre del año 2018, la cuarta pregunta en el referéndum fue sobre la bicameralidad y más de 13 millones de ciudadanos dijeron que no. Ahora, no puede ser que 93 congresistas, en un Parlamento que tiene el 4% de aprobación, diga sí a la bicameralidad", mencionó.

De esta manera, el expresidente Martín Vizcarra sostuvo que tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022, correspondía el adelanto de elecciones en el Perú.